Palco de Prensa
Martes 12 Agosto 2014
Las encuestas electorales.
Por : Gilberto LAVENANT
A 9 meses de las elecciones intermedias del 2015, en las que se renovará la Cámara de Diputados Federales, iniciaron las especulaciones sobre posibles triunfos y derrotas, en especial por la nueva conformación que tendrá en la segunda parte de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
De 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, 300 de Mayoría relativa y 200 de representación proporcional, en los comicios del 2012, el PRI obtuvo un total de 212 curules, el PAN 114, el PRD 104, el PVEM 29, Movimiento Ciudadano 16, y Nueva Alianza 10.
El surgimiento de Morena, como partido político, encabezado por el polémico Andrés Manuel López Obrador, la fragmentación de la izquierda, las condiciones de pobreza y desempleo de millones de mexicanos y las controversias que han generado las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto, serán factores importantes que influirán en los resultados electorales del 2015.
En el 2012, las candidaturas de Enrique Peña Nieto, por el PRI y Verde Ecologista, así como de Andrés Manuel López Obrador, por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, a la Presidencia de la República, generaron amplias expectativas. Según cifras del Instituto Federal Electoral, votaron un total de 50 millones 323 mil 153 mexicanos, lo que representa el 63.34 de la lista nominal.
Fue muy significativo, que Peña Nieto haya obtenido el 38.21% de la votación, seguido por Andrés Manuel López Obrador con el 31.59% y en tercer lugar la panista Josefina Vázquez Mota con el 25.41%. Se presume que luego de las controversias generadas por las reformas estructurales, en especial la hacendaria, fiscal y energética, podría darse un efecto negativo en contra del PRI, que cambiaría el orden de relevancia de las tres principales fuerzas políticas del país.
Sin embargo, los resultados de la primer encuesta, hacia los comicios del 2015, publicada en días pasados por el periódico capitalino Reforma, sin duda alguna desconcertaron a muchos.
Según Reforma, si hoy se celebraran elecciones, para renovar la Cámara de Diputados, los resultados serían los siguientes : PRI, 40% de las preferencias electorales, PAN 22%, PRD 16%, Morena 7%, Movimiento Ciudadano 4%, Partido del Trabajo 3%, Partido Humanista 0% y Partido Encuentro Social, también 0%.
En un video que circula en Yotube, Elisa Alanis Zurutuza, titular del noticiario del Poder Judicial de la Federación, en base a los resultados de la encuesta de Reforma, hace cinco observaciones importantes.
En la primera, destaca la fuerza del PRI. Al respecto comenta : “En los tiempos de Luis Donaldo Colosio, mi querida amiga y encuestadora, María de las Heras, que en paz descanse, realizó un estudio para entender, por qué el PRI era fuerte. Llegó a la siguiente conclusión : El PRI es fuerte, porque es fuerte”.
“Sí –dice-, mucha gente vota por el PRI, porque siempre ha votado por el PRI y porque ese partido nunca ha perdido en algunos Estados”.
Y agrega : “Por ejemplo, el PRI jamás ha perdido las gubernaturas de dos de los Estados más importantes de nuestro país : el de Veracruz y el Estado de México. Y con el retorno del PRI a Los Pinos, se ha consolidado la idea de que el PRI gana, porque gana. Y para mucha gente eso es suficiente”.
En la segunda, hace referencia a la fragmentación del voto de la izquierda. Observa que : “juntos, los partidos de la izquierda tendrían el 30% de los votos. Separados, parecen destinados a la derrota”.
Luego advierte que : “El PRD, con el 16% de los votos, perderá muchas de sus posiciones en la Cámara de diputados”.
Por cuanto hace a Morena, dice que : “Con el 7% de los votos, hará un decoroso debut, pero quedará lejos de las expectativas que ha generado el activismo de Andrés Manuel López Obrador”.
Del PT y Movimiento Ciudadano, dice que : “con apuros, conservarán su registro. De hecho, el PT podría desaparecer. Nadie se deberá sorprender si decide, esta vez simplemente porque le conviene así, en términos de registro, ir en alianza con el PRI, partido al que ha apoyado en otras elecciones”.
En la tres, señala que el partido de la maestra Gordillo, Panal, estará en problemas, con solamente el 3% de los votos, pues tendrá dificultades para conservar su registro. Dice que la Gordillo sigue siendo un desprestigio.
En la cuarta, considera que el PVEM, está consolidado, con el 5% de los votos, pues no tendrá problemas con su registro.
Y, finalmente, en la quinta observación, cuestiona : ¿Quién dice que existen el Partido Humanista y Encuentro Social? Respondiendo de inmediato que “con el 0%, pareciera que esos dos nuevos partidos, son el capricho de alguien, con influencias en el sistema electoral”.
No faltará quien, en el ánimo de descalificar o minimizar la relevancia de los resultados de la encuesta de Reforma, aseguren que fue hecha a modo del PRI, lo que es una práctica común de los partidos políticos. Otros, simplemente dirán que es muy anticipado, cuando que aún faltan 9 meses para los comicios del 2015.
Esta es la primera, de muchas encuestas que se dan, en cada proceso electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario