· Personal de Servicios Médicos de la Delegación, ofrecerá pláticas de educación y orientación a sexoservidoras que laboran en el primer cuadro de la ciudad, a fin de que protejan su salud y conozcan alternativas de prevención
Tijuana, B.C., 8 de agosto de 2014.- Con el fin de brindar la atención correspondiente al sector de trabajadoras sexuales que laboran en la Zona Norte de la ciudad, el gobierno de la ciudad -a través de la Delegación Centro-, sostuvo una reunión con la asociación civil ‘Vanguardia de Mujeres Libres María Magdalena’, que agrupa a más de 50 sexoservidoras.
Al ser la Zona Norte un espacio de tolerancia para este tipo de servicios que generan un alto grado de vulnerabilidad social, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, ha encomendado coordinar trabajos con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) dedicadas a este rubro, a fin de encontrar apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y brindar un entorno de seguridad a quienes trabajan en esta área.
En la reunión, Karim Chalita indicó que como parte de esta iniciativa, el personal de Servicios Médicos de la Delegación Centro ofrecerá pláticas de educación y orientación, además de realizar exámenes del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), con el fin de que las mujeres dedicadas a este oficio conozcan mejores alternativas de prevención sexual.
“Para nosotros es muy importante que se sientan seguras y protejan su salud, ya que muchas de ellas son el soporte de sus familias, y ésta es la única manera que tienen de salir adelante. Por lo que resulta de suma importancia brindarles apoyo, así como fomentar la cultura de prevención”, explicó el delegado municipal.
A su vez, el grupo de trabajadoras sexuales expuso al funcionario las dificultades que enfrentan día a día, al destinar gran parte de sus ingresos a la adquisición de preservativos, anteponiendo esta necesidad a gastos domésticos de mayor importancia, como son alimento, educación y salud de su familia.
En respuesta a las necesidades planteadas, la Delegación Centro en conjunto con la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, A.C. (COCUT), logró gestionar un donativo de 5 mil preservativos -de los cuales 2 mil 500 son para dicha asociación y el resto se repartirá en la zona-, mismos que evitarán poner en riesgo la salud de las sexoservidoras, además de permitirles conservar sus ingresos económicos.
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario