*El titular, Alejandro Lares Valladares, les entregó constancias del curso que impartió la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste
*En representación del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, los exhortó a conducirse con el más elevado profesionalismo
Tijuana, B. C., 08 de Agosto de 2014.- Cuarenta oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) concluyeron hoy la capacitación como integrantes de la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC), la primera en su tipo que se erige en todo el país de acuerdo con lo establecido por el Código Penal Nacional y el nuevo Sistema de Justicia Penal.
El Secretario, Alejandro Lares Valladares, encabezó la entrega de constancias a los graduados en el curso que impartió la Academia de Seguridad Pública Regional del Noreste, y en nombre del alcalde, doctor Jorge Astiazarán Orcí, los exhortó a conducirse con el más alto profesionalismo porque la ciudadanía espera mucho de esta instancia especializada en el combate a la delincuencia.
Durante la ceremonia de clausura, en el auditorio de la Dirección General de Policía y Tránsito, el titular de la SSPM dijo que “corporaciones policiacas y procuradurías de justicia estamos en deuda con la comunidad, pues muchos delitos patrimoniales no se resuelven, en parte por falta de investigación y en parte porque la población no formaliza o ratifica la denuncia, lo cual crea un clima de impunidad para el robo a casa habitación o a comercio en pequeño”.
Lares Valladares los felicitó por este logro académico y afirmó que con la instrucción que hoy concluyeron, los oficiales de la UEIC tienen capacidad para apoyar al Ministerio Público en la investigación de ilícitos que lastiman el patrimonio y la integridad de los tijuanenses.
Ahora –continuó– lo harán con mayores y mejores herramientas, con más profesionalismo y, sobre todo, con la objetividad que se requiere para allegar al representante social, elementos científicos valiosos para integrar la averiguación previa y llevar todos los casos ante las instancias administradoras de justicia.
Los exhortó a tener conciencia de la expectativa que ha creado la Unidad Especializada en Investigación Criminal, no sólo para sacar de circulación a ladrones ocasionales o reincidentes, sino para que el ciudadano sienta que se le hizo justicia.
Por último, los conminó a seguirse capacitando y a tener relación profesional y coordinada con los ministerios públicos, porque de ello dependerá en mucho el éxito de la UEIC.
En iguales términos se expresaron la Directora General de Policía y Tránsito, Patricia Margarita Sida Wilkes, y el Director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional, Héctor Omar Olivarría Horcasitas
A su vez Juan García Rodríguez, Subdirector de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, destacó el liderazgo de Lares Valladares para culminar este proyecto ambicioso que ya desean imitar otras policías municipales del país.
También atestiguaron la ceremonia la Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Carmen Yolanda Navarro Sámano, y los instructores Olga Artemisa Torres Gutiérrez, Marco Antonio Rangel Martín del Campo y Ramiro González López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario