lunes, 5 de septiembre de 2016

Canaco invita a apoyar en restauración de la Fuente del Fauno


v  Los bonos cuestan 100 pesos y se pueden adquirir en las instalaciones del organismo empresarial y otros sitios

TIJUANA B.C. 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016.-Un llamado a agremiados y la  población para apoyar en los trabajos de reconstrucción de la Fuente del Fauno, ubicada al interior de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, realizó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Gilberto Leyva Camacho.
¨Para Cámara de Comercio, es importante colaborar en acciones que nos ayuden a preservar la historia de nuestra ciudad, ya que es algo que nos da identidad, y esto nos debemos de sumar todos¨, resaltó.
La forma que pueden apoyar, precisó, es mediante la adquisición de bonos los cuales tienen costo unitario de 100 pesos, y pueden adquirirlos en las instalaciones de este organismo empresarial y también en otros lugares como la Sociedad de Historia, el Archivo Histórico del IMAC, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en el Centro Mutualista Zaragoza,  así la Casa de la Cultura de la colonia Altamira.
Precisó  que  la  Fuente del Fauno se encontraba a la entrada del Balneario de Agua Caliente y al igual que  el Casino, el Hotel, Campo de Golf, Bungalós e Hipódromo fueron diseñados  por los Sres.  Wayne Douglas y Corine Mc Allister.
Leyva Camacho refirió que a finales de 2015  la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, por medio de un escrito firmado por los alumnos Karla Y. Salas Vásquez e Imanol L. Larraquy Furman, representantes de la misma, solicitaron a su director, el Profesor Martin Moreno Félix la Restauración de la Fuente del Fauno entre otros proyectos. 
 A la par, agregó,  la Sociedad de Historia de Tijuana  con la venia de su Presidente el contador José Alfonso Sánchez Ortiz,  se sumó al proyecto formando un Patronato Pro Restauración de la Fuente integrado por distinguidos miembros de la misma, tales como,  Conrado Acevedo, Cárdenas, Gabriel Rivera Delgado y los profesores Flavio Ramos y  Lilia Delgadillo.
Mientras que el proyecto de restauración está a cargo de un equipo integrado por el restaurador Alejandro Loyo Fuentes, Antonio Lara Alcantar y Francisco Ruiz Esparza Núñez,  contando con el apoyo de la maestra Zurizaid Morales Padilla Coordinadora, de la Licenciatura de Arquitectura de la IBERO ,y como Coordinador del proyecto, por parte de la PFLC, está el también profesor, Enrique Briseño.
Explicó que  el proyecto, consiste en hacer que funcione nuevamente la fuente, y se trabajará en tres aspectos, que son el reconstrucción de la escultura del Fauno, colocación de los azulejos faltantes y la instalación del equipo de bombeo y filtro, por lo que los responsables de dicho patronato estiman una inversión de cerca de 500  mil pesos.
A fin de poder financiar este importante proyecto,  indicó que se están ofertando bonos con un valor unitario de 100 pesos, por lo que los interesados en apoyar en los trabajos de restauración de la Fuente del Fauno, pueden ya pasar a los distintos sitios en donde los venden.
En reunión del patronato Pro- Restauración de la Fuente del Fauno, con el nuevo Director de la PFLC, profesor José Cruz Holguín Ruiz, éste les ofreció total apoyo a este proyecto.
Recientemente, un equipo multidisciplinario,  en el que participan la escuela de arquitectura de la Ibero Tijuana, Grupo Comanorte, Cinema Films y del Ingeniero David Becerra, empezó a realizar levantamientos topográficos, fotogrametría y simuladores de altimetría de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario