miércoles, 21 de octubre de 2015

REALIZAN EL 3ER. FORO DE CONSULTA CIUDADANA CON LOS ANTEPROYECTOS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES Y NUEVA LEY EN MATERIA DE TRANSPARENCIA



21 DE OCTUBRE DE 2015.- Con una asistencia aproximada de 120 personas tanto de la sociedad civil como estudiantes universitarios y servidores públicos, se realizó el Tercer  Foro para la Consulta Pública de los Anteproyectos Ciudadanos de Reformas Constitucionales y Nueva Ley en Materia de Transparencia para Baja California.

Los integrantes del Secretariado Técnico Tripartita de Gobierno y Parlamento Abierto, compuesto por representantes de la sociedad civil, Congreso del Estado, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública convocaron a este foro, que contó con la participación de representantes de Canacintra, Grupo Madrugadores de Tecate, Grupo California Medios, Observatorio Ciudadano ObserBC, Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho de Mexicali, A.C. y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Durante el acto inaugural, la Consejera Mtra. Elba Manoella Estudillo Osuna destacó que es importante que en todos los temas de interés público, con la coordinación de este instituto, exista un diálogo abierto, buscando siempre la comunicación entre sociedad y gobierno.

Precisó que es de vital importancia seguir avanzando hacia la consolidación del anteproyecto final para una nueva Ley Estatal de Transparencia y hacia la correspondiente Reforma Constitucional, para lo que se acercará a los cinco municipios del Estado el formato de estos foros.

“Trabajaremos en un anteproyecto que integre todas las inquietudes de la sociedad para después entregarlo al Congreso y siga el curso legal, manteniéndonos siempre vigilantes de que en el proceso se respete la esencia del proyecto”, expresó.

El foro se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Central Estatal de Mexicali, Baja California, en donde también se dio la presentación sobre contenidos generales de los anteproyectos: Reforma Constitucional y Nueva Ley de Transparencia.

Entre los temas se presentó el Método de Selección de Comisionados y nuevas facultades del Instituto  de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Baja California por el Lic. Anwar Ramos Gaona, Presidente del Colegio de Abogados de Mexicali, A.C; Sujetos Obligados y Obligaciones de Transparencia; Sanciones y Medidas de Apremio; Transparencia Proactiva y Procedimiento de Acceso y Nuevos Sujetos Obligados y Transparencia Electoral por parte de diferentes especialistas en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario