México, D.F., Septiembre 3 de 2015.- Con la modificación a los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 51 de la Ley General de Partidos Políticos, la legisladora bajacaliforniana de acción nacional Eloísa Talavera Hernández, subió un punto de acuerdo ante la máxima tribuna de la nación, que busca reducir en un cincuenta por ciento el financiamiento público a los partidos políticos en el país.
Argumentó que la sociedad mexicana ha hecho, durante muchos años, señalamientos justos en el sentido de que es desproporcional y descomunal el presupuesto que se destina actualmente para el funcionamiento y viabilidad de los partidos políticos.
Ello, dijo, obliga no sólo a reflexionar o disertar sobre el tema, sino a reaccionar, actuar y tomar decisiones claras, transparentes y contundentes al respecto.
México está viviendo momentos difíciles. La economía por los suelos, la pobreza en aumento, la corrupción sigue latente y esto ha provocado un déficit de credibilidad y de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.
Talavera Hernández refirió que durante muchos años, el PAN se pronunció en contra del financiamiento público a los partidos políticos, sin embargo, también reconocieron que uno de los elementos más importantes en el proceso de transición a la democracia era que los partidos tuvieran -piso parejo- para enfrentar los procesos electorales y que se redujera el financiamiento privado para evitar conflictos de interés y contiendas desproporcionadas.
Recordó que en enero de 1997, el Partido Acción Nacional, por conducto de su entonces Presidente Nacional, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, devolvió a la Tesorería de la Federación, la cantidad de 29 millones de pesos que correspondían al 39 por ciento del financiamiento público para los meses de noviembre y diciembre de 1996.
“El PAN consideró que el financiamiento excesivo impuesto por el PRI-Gobierno en la reforma electoral de 1996 ofendía y lesionaba a la nación entera por las condiciones de pobreza extrema que prevalecían en aquella época y en las cuales aún viven, desgraciadamente, millones de familias mexicanas” dijo.
En tribuna, la legisladora Ensenadense propueso reducir el financiamiento público destinado a los partidos políticos nacionales para sus actividades ordinarias, con la modificación de la fórmula que establece la Constitución Política para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, disminuyendo de 65 a 35 por ciento la proporción del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, el cual se multiplica por los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo cual traería como resultado la disminución aproximada en un 50 por ciento del monto del financiamiento público que actualmente reciben los partidos políticos.
También, dijo, es necesario eliminar el financiamiento que las autoridades locales otorgan a los partidos políticos, en el entendido que el Instituto Nacional Electoral ya destina recursos para este concepto, por lo que se duplica el financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos; es decir, reciben dinero por partida doble.
Hoy como ayer, el PAN considera que no se justifica ni es aceptable el despilfarro y el gasto desproporcionado de los partidos políticos, mientras la mayoría de la población vive en la pobreza y en condiciones adversas que le impiden tener un nivel de vida digno.
Puntualizó que el Partido Acción Nacional, considera como una acción justa recortar el presupuesto destinado al financiamiento público de los partidos políticos, así como fortalecer la fiscalización y la vigilancia de los recursos públicos que se les otorga para sus actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario