jueves, 6 de agosto de 2015

El lenguaje político.

Palco de Prensa
Jueves 6 Agosto 2015   
                                                                     
                                                              
El lenguaje político.

                                                       
 Por : Gilberto LAVENANT

En política, las poses, las actitudes, los discursos, forman parte del lenguaje. Bueno, hasta el silencio dice cosas. El chiste es saber interpretarlos.

Este miércoles, se reunió en la capital del país, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, como parte de los preparativos para la renovación de la dirigencia nacional, que acompañará al Presidente Peña Nieto en el segundo tramo de su gestión presidencial y cuando llegue el momento de la búsqueda de quien pretendan sea el relevo en la silla presidencial.

En el sistema político mexicano, el Presidente de la República, cuando el partido tricolor está en el poder, es el jefe máximo del tricolor y solamente él sabe, a quien encargará la dirigencia partidista.

En esta ocasión, no fue la excepción. Los priístas feron convocados a la Ciudad de México, más o menos imaginaban el propósito de la reunión, pero nadie tenia con precisión los nombres.

Como para calentar el ambiente y desorientar aún más a los despistados, con anticipación soltaron un par de nombres. Son dos las posiciones a renovar : la Presidencia del CEN  del PRI y la Secretaria general. Quedejarán vacantes, pues César Camacho Quiróz e Ivonnee Ortega, en unos días se integran e la Cámara de Diputados Federales.

Camacho y Ortega, ya tienen tarea asignada, que es sacar las reformas legsilativas complementerias de las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto.

O sea, continuar las labores legislativas que tuvieron a su cargo Manlio Fabio Beltrones, como coordinador de los diputados federales y Emilio Gamboa, de los Senadores. El sonorense deja la batuta, al concluir su gestión como legislador federal.

Hubo quienes hablaron sobre la posibilidadde que Beltrones fuera a la dirigencia priísta, pero rivalizó con Peña Nieto en la carrera presidencial, hasta que le hicieron entender que no era el elegido. Finalmente claudicó, bajo el clamor aquel de : mañana, empiezo otra vez.

Así es que hasta ayer temprano, tenían mayores posibilidades para suceder a Camacho, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia y Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa.

Solo que hubo dos “indiscresiones”. Manuel Velasco, Gobernador de Chaiapas, en su cuenta de twitter, abiertamente felicitó a Beltrones, por su nueva etapa como dirigemte nacional del PRI”.     

Nadie incurre en tales cosas, sin atenerse a las consecuencias. Y nadie dijo nada, porque Velasco es Gobernador y además, de los más cercanos a Peña Nieto. Seguramente el Presidente le confió en manos de quien dejará las riendas del PRI y quiso ser el primer en decirlo a los cuatro vientos.

Otro “indiscreto” más. El Senador Manuel Cavazos Lerma, coordinador de los priístas en la llamada Cámara Alta, al cuestionarlo sobre la personalidad de Beltrones para ocupar la dirigencia nacional priísta, dijo que “es un excelente cuadro”.

Cualquiera otro hubiese eludido la pregunta y advertido que en su momento “las bases determinarán quien nes el más idóneo”. Incluso comentó que habrá que esperar si Manlio Fabio acepta. “De lo que pide su limosna”, diría otro.

Se precisó que este miércoles, se trataba simplemente de definir el método de selección de los nuevos dirigentes priístas. Si no hay nadie más, en 10 días le entregarían la constancia de mayoría y por lo tanto, se haría efectiva su designación.

Si alguien más se registra, el elegido”, el Consejo Político Nacional tendría un plazo de 20 días para decidir por cual de ambos.

Y si alguien comenta que esto es algo que solo atañe a los priístas. Cabe advertirles que si Manlio Fabio queda al frente del CEN del PRI, habrá muchas reacciones o acciones que repercutirán en Baja California.

Beltrones está muy ligado a políticos de esta entidad. Su ahijado, Chris López Alvarado, podría ser postulado como candidato priísta a la alcaldía de Tijuana, o al menos el suegro de este, Mario Escobedo. Que ganen, es otra cosa, pero podrían ser candidatos.

Algo también de enorme trascendencia. Frenando Castro Trenti dejaría la embajada de México en Argentina, para integrarse al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, o como delegado general en Baja California.

Entonces, el castrotrentismo volvería a resurgir en la entidad. Nada de hankismo, ni mucho menos de la lamada “Tercera Vía”.

Aquellos que hablaron pestes del actual funcionario dilomático, luego de su derrota electoral, sería recomendable que hicieran memoria.

Aquellos que “festejaban” el destierro de Castro Trenti y auguraban el fin del castrotrentismo, también.

Solo faltan uns días para que se disipen las dudas o se confirmen los temores.

Dicen que de arrepentidos está el reino de Dios. La política también.

                                                                                                   gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario