viernes, 14 de agosto de 2015

CAPACITAN A PERSONAL DE CENTROS CAMBIARIOS SOBRE PREVENCION DE LAVADO DE DINERO




Con el fin de evitar prácticas irregulares en las operaciones de cambio de divisas no cambiarias, más de 200 personas participaron en la conferencia  “Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo y su Regulación en México”, organizada por Audit Capacitación Fiscal y diversos colegios de contadores públicos.

El director de Audit,  CPC. Julio César Constantino, destacó que la ponencia fue impartida por el Director General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Lic.Sandro García Rojas.

Lo anterior con el objetivo de mostrar al personal de los centros cambiarios de la región, los requisitos que piden las autoridades bancarias para el examen de certificación y de esa manera demostrar el cumplimiento de todas las reglas de operación.

Destacó la necesidad de unir esfuerzos entre ambas partes para evitar prácticas de lavado de dinero, pues la actividad cambiaria es vulnerable a incurrir en procesos ilícitos que son investigados por las autoridades.

En ese sentido, el CPC. Julio César Constantino, indicó que en la conferencia se abordaron los aspectos más relevantes de la Ley Antilavado, que regula los depósitos en tarjetas bancarias, así como compras de bienes inmuebles y de vehículos de motor, entre otras cosas.

“La aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita representa un avance en legislación mexicana, pero también podría convertirse en un dolor de cabeza para las compañías y personas físicas, que no están preparadas para cumplir con las obligaciones que impone, de ahí nuestro interés por realizar este tipo de conferencias”, expresó.

Por su parte el Director General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Lic. Sandro García Rojas, comentó que la certificación que  inició en agosto de este año, busca fortalecer la regulación  diversos sectores financieros pero iniciarán con tres sectores que son  los bancos, casas de bolsa y Sofomes. 

La certificación va dirigidas oficiales de cumplimiento, así como auditores internos y externos de las entidades financieras a las que les realizan auditorías  en materia de prevención de lavado de dinero.

“Este tema es muy importante porque se está solidificando el hecho de que todas las personas que estén certificadas entienden la problemática y están capacitados para enfrentarla conforme a la ley”, subrayó.

El funcionario añadió que en México existen alrededor de mil 213 centros cambiarios registrados en el Registro de Centro de Centros Cambiarios, y no existe un registro de los irregulares porque son denunciados por los mismos prestadores de estos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario