domingo, 26 de julio de 2015

Gran reto crecimiento acuícola en Baja California


Existen en el estado grandes extensiones de tierra que pudieran ser aprovechadas, pero hay un grave problema en la tenencia de la tierra: Juan Morán Sánchez
Ensenada, BC
Julio 26 de 2015

El sector acuícola de Baja California y México enfrenta actualmente grandes limitantes que van desde la falta de infraestructura, el uso de agua y condiciones crediticias, hasta el marco jurídico y la tenencia de la tierra, consideró Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California.

Indicó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó sobre la identificación de alrededor de 20 millones de hectáreas con alto potencial acuícola, como resultado de la ejecución de 58 proyectos de ordenamiento en la materia en 24 estados del país.

Destacó que en estas entidades se identificaron áreas aptas para el cultivo de camarón, bagre, tilapia, trucha, peces marinos, almejas, ostión y carpa, entre otras, en donde Baja California tiene potencial para el cultivo de diversas especies mencionadas.

Solicitó el líder de la Canainpesca BC al titular de Conapesca Mario Aguilar Sánchez a compartir la información de los estudios de Baja California con el organismo que dirige para coordinar esfuerzos que permitan cristalizar proyectos productivos, que generen empleos y divisas para el Estado.

Morán Sánchez recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que la pesca y la acuicultura podrían jugar un papel crucial en la seguridad alimentaria y nutricional de la población mexicana, en donde estas actividades son una fuente de proteínas para el 17 por ciento de la población mundial, y para casi una cuarta parte de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

Sin embargo, dijo, a pesar de los avances de esta actividad en México en los últimos 10 años, la tenencia de la tierra continúa siendo una limitante a las inversiones en grandes extensiones debido a que los más de 6 mil 500 kilómetros de sus aguas interiores divididos entre lagos, lagunas, represas y ríos, se encuentran en ejidos o áreas naturales protegidas.

Resaltó que el desarrollo de la actividad ha sido insuficiente pues aproximadamente 80 por ciento de los cultivos que se desarrollan en el país son de tipo extensivo y con rendimiento bajo y que hasta 2012 México habría alcanzado una producción de 254 mil toneladas, no obstante debido a una afectación sanitaria para 2013 la producción bajó a sólo 245 mil.

El líder de la pesca y la acuacultura en Baja California refirió que con el trabajo de la Conapesda se pueden impulsar políticas públicas que le den verdadero valor a este recurso que podría ser un polo de desarrollo sustantivo, sobre todo en áreas donde hay pobreza, pues además de ser una actividad generadora de alimentos podría crear miles de empleos.

Consideró además, que para el desarrollo de la actividad hace falta investigación, que tiene que ir en el sentido de buscar el orden que sólo se lograría a través de un plan rector.

“Si bien hay mucho potencial en el país como lo reconocen tanto autoridades y productores, también hay impedimentos ambientales y de otro tipo como lo son contaminaciones, la calidad del agua, la falta de estudios de impacto, la tenencia de la tierra y el clima” dijo.

Necesitamos, dijo, hacer un mapeado en el país como lo han hecho en Chile para detectar los mejores lugares para producir, para tener los mejores precios del flete y otros insumos, sólo así vamos a ser competitivos en el mundo.

Morán Sánchez puntualizó que con el inicio de la nueva legislatura, se trabajará para buscar recursos que favorezcan estudios suficientes que puedan apuntalar la acuacultura en tierra y se trabajará con la Sedatu a través de la Corett y los organismos necesarios que pudieran favorecer proyectos productivos que derivarían en la generación de más empleos para el sector y para incrementar alimentos altamente proteínicos y saludables para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario