domingo, 17 de mayo de 2015

TIENE BC DEFICIENTE CULTURA DE LECTURA



·         Cinco de cada 10 personas lee con mayor frecuencia un libro, tres prefieren el periódico y sólo uno las revistas.

·         Tijuana es el municipio con mayor índice de lectura con un 60%.  

·         Al menos un 30% de los bajacalifornianos jamás ha comprado un libro y dos tienen más de tres años de haber comprado por última vez un libro para su lectura personal.

Tijuana, B.C., 17 de Mayo de 2015.- Cinco de cada diez bajacalifornianos, es decir sólo el 50 por ciento de la población, afirma tener el hábito de la lectura; pese a superar la media nacional, de acuerdo al INEGI,  la mitad de sus habitantes no ha leído ni leyó un libro durante el 2014.

El director de la Casa Encuestadora IMERK Manuel Lugo Gómez, reveló que respecto a sus preferencias,  cinco de cada diez personas, a nivel estatal, leen con mayor frecuencia un libro, seguidos por tres que prefieren el periódico y uno las revistas. Mientras que la preferencia por los libros aumenta a seis en Tijuana, la de revistas sube a dos en Ensenada.

Cifras del INEGI en México señalan que cuatro de 10 personas tienen el hábito de lectura, leyendo un promedio de 2.9 libros al año y dedicándole a la lectura un promedio de 3 horas a la semana, por lo que el interés hacia la lectura continúa siendo relativamente escaso.
Lugo Gómez, señaló que acuerdo con la encuesta, actualmente cinco de cada 10 bajacalifornianos afirman tener el hábito de la lectura, proporción que disminuye a cuatro en Mexicali y Tecate, así como en los hombres y las personas de 26 a 45 años; a continuación veremos qué es lo que realmente sucede al respecto.
“Difícilmente los hábitos de lectura de los bajacalifornianos cambiarán”, expresó
.
A. Tipo de lectura
Libros
Cuatro de cada diez personas mayores de edad leyeron algún libro en los últimos siete días, proporción que sube a cinco en Rosarito y Tijuana, así como en las mujeres y las personas menores de 35 años. Con relación al 44.2% que leyó un libro se identificó que de cada diez lectores nueve lo leyeron impreso y uno por Internet; a pesar de que se mantiene la proporción el índice de lectura en Internet es mayor en Tecate, así como en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.
Periódico
Cuatro de cada diez personas leyeron algún periódico en los últimos siete días, proporción que disminuye a tres en Tijuana, así como en las personas de 26 a 35 años, bajando a dos en los jóvenes de 18 a 25 años. Con relación al 37.5% que leyó un periódico, de cada diez lectores nueve lo leyeron impreso y uno por Internet, la proporción de lectores por Internet sube a dos en Tecate, Mexicali y Rosarito, así como en las personas de 18 a 25 años y 36 a 45 años, subiendo a cuatro en las de 26 a 35 años.
Revistas
Tres de cada diez personas leyeron alguna revista en los últimos siete días, proporción que disminuye a dos en las personas mayores de 65 años. Con relación al 29% que leyó una revista se encontró que de cada diez lectores nueve las leen impresas y uno por Internet, esto último sube a dos en Tecate, así como a tres en los jóvenes de 18 a 25 años.
B. Lectura de libros
Actualmente cinco de cada diez personas no están leyendo ningún libro, proporción que sube a seis en Tecate y Mexicali, así como en las personas de 46 a 65 años. Con relación al 47.3% que sí está leyendo un libro se identificó que de cada diez lectores tres están leyendo un libro de religión, dos una novela y uno de superación personal; dedicándole a la lectura diaria un promedio de 55.5 minutos, lo cual representa 6.5 horas de lectura a la semana.

En similar proporción a lo anterior, cinco de cada diez habitantes del estado no leyeron ningún libro completo durante el 2014, proporción que aumenta a seis en Mexicali y Tecate, así como en las personas mayores de 45 años. Con relación al 47% que por lo menos leyó un libro, el promedio de libros completos leídos en el 2014 fue de 3.8, promedio que fue mayor en Tecate (4.2), así como en los hombres (3.9) y los jóvenes de 18 a 25 años (5.4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario