jueves, 15 de enero de 2015

En febrero arrancará programa Arrendavit

En febrero arrancará programa Arrendavit

Ofertará Infonavit casas en renta en Tijuana

La derrama económica del organismo en Baja California en 2014 fue  4 mil 700 millones de pesos,  67 % correspondió a esta ciudad fronteriza

Raúl García Salguero

Tijuana- El delegado regional del Infonavit en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra informó que en febrero arrancará en Tijuana el programa Arrendavit que permitirá al usuario vivir de manera temporal en una vivienda sin estar obligado a firmar un contrato para quienes aún no deciden el lugar donde radicar.

Destacó también que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 32 mil créditos en 2014 que representó una derrama económica de 4 mil 700 millones de pesos,  67 por ciento correspondió a Tijuana, en beneficio de 37 diferentes ramas productivas.

En reunión con la Agrupación Política de Baja California (APBC), que preside Armando López Acosta, explicó que Arrendavit, programa piloto iniciará con 30 viviendas  mediante pago de renta  vía descuento en nómina, sin afectar al trabajador para posteriormente acceder a un crédito hipotecario a largo plazo.

Indicó que este programa está diseñado para ciudades que reciben ciudadanos de manera temporal, para recién casados que requieren una casa y contemplan una más grande al  tener familia o para persona que viajan constantemente y buscan solución temporal una habitación.

Indicó que en 2014 cerraron con 32 mil créditos del portafolio que oferta Infonavit, en materia de recuperación de vivienda abandonada de 6 mil, 2 mil se volvieron  a ocupar y que la cartera vencida fue abajo del 6 % de usuarios con retraso o que adeudan y ya no habitan el inmueble.

Explicó que si se comparan créditos vigentes con cartera vencida no deben ser más de 13 mil con adeudo en todo el estado, algunas desocupadas y estamos haciendo una gran labor para buscar una recuperación ágil en coordinación con los gobiernos municipales para reincorporarlas al mercado.

Ricardo Cabo Álvarez atendió una misión de la APBC y no pudo estar presente en la reunión pero le hizo llegar a Alejandro Arregui Ibarra un documento con antecedentes históricos de la institución con ilustraciones del primer Infonavit que se construyó en Iztapalapa, Distrito Federal

Como siempre, José Ángel Cardona Canizales, secretario y Gaby Anaya, tesorero estuvieron apoyando al presidente Armando López Acosta y a nombre de la APBC, el ex procurador de Justicia de Baja California, Alejandro Roas Romandia le correspondió entregar la placa de reconocimiento por su participación al invitado.

Antes de leer la placa y entregarla la placa, Rosas Romandia informó a los presentes que Francisco Javier Mercado, joven miembro de la APBC cumplió años y el martes se tituló como abogado, destacando que el año pasado se distinguió como un distinguido priistas al ser de los mejores alumnos en las tareas de capacitación del partido.

A Alejandro Arregui Ibarra le dijo que cuando recién fue designado en Infonavit al igual que Marco Corona en la Sedesol, Alfonso Blancafort en Semarnat o Guillermo Peñuñuri en el ISSSTE fueron nombramientos muy cuestionados por quienes en ocasiones se sienten dueños el partido.

Por último, agregó que ya no son los tiempos de cotos de poder y que con trabajo han demostrado capacidad y que en ocasiones no es necesario llegar con 20 años en la administración pública y que son muy satisfactorios los resultados que ha logrado en Infonavit como lo espera el Presidente Enrique Peña Nieto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario