domingo, 25 de enero de 2015

AUMENTA EL NÚMERO DE INDIGENTES EN BC

+ Falta de empleo, adicciones y migrantes deportados son las principales causas.

+ Urgen la implementación de programas que apoyen a este sector, al que ya identifican como un problema social.  


25 de enero de 2015.- El más reciente estudio de la casa encuestadora IMERK se enfocó en conocer el impacto de las personas indigentes y la opinión que existe con relación a su situación en el estado de Baja California.

El director general de IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, refirió que durante las últimas cuatro semanas cinco de cada diez habitantes del estado fueron abordados por alguna persona indigente solicitando algún tipo de ayuda, proporción que sube en uno con relación a medición realizada en agosto del año pasado, siendo importante mencionar que lo anterior sube a seis en Mexicali y refleja un crecimiento significativo en Ensenada.

Mencionó que con relación al 46.7% de la población que tuvo contacto con algún indigente, se identificó que en la última ocasión que esto sucedió, seis de cada diez de las personas fueron abordadas en la vía pública y tres en su casa; el acercamiento en la vía pública sube a ocho en Tijuana y en casa se incrementa a cinco en Ensenada.

De cada diez indigentes seis eran adultas, dos eran jóvenes y otras dos eran de la tercera edad. Hablando de los dos grupos más vulnerables, a pesar de que los menores de edad representan el 4.6%  de los indigentes a nivel estatal, su presencia en la vía pública sube a 15.9% en Rosarito; y en el caso de los ancianos su proporción sube a tres en Tijuana y Ensenada.

Comentó que en ocho de cada diez acercamientos los indigentes solicitaron dinero y en dos pidieron comida, la solicitud de trabajo representa solo el 1.1%, mientras que la solicitud de dinero sube a nueve en Tijuana y la solicitud de alimentos se incrementa a cuatro en Tecate.

Por otra parte, Lugo Gómez resaltó que siete de cada diez personas ayudaron al indigente que les solicitó ayuda, proporción que sube a ocho en Tecate y Ensenada, pero baja a cinco en Tijuana.

A nivel estatal ocho de cada diez habitantes de Baja California consideran que existe un problema de personas indigentes en la entidad, proporción que sube a nueve en Mexicali, Ensenada y Tijuana, precisó.

El director general de IMERK expuso que con relación al 84.2% que considera que sí existe un problema, se encontró que de cada diez personas tres perciben que esta situación se debe a la falta de empleo, dos a las adicciones y otras dos a los migrantes deportados de Estados Unidos, en este último la proporción sube a tres en Tijuana y Mexicali.

Asimismo dijo que el 54.7% de los habitantes del estado consideran que actualmente los indigentes son un problema social, subiendo 7.7% con relación a medición realizada en agosto del año pasado, de cada diez de ellos cinco afirman que son un problema ya que generan inseguridad en las calles y tres dicen que perjudican la imagen de la ciudad.

Se pudiera decir que de manera unánime (99.3%) los bajacalifornianos ven urgente la realización e implementación de programas gubernamentales que ayuden a este vulnerable sector de la población, una necesidad real ante su incremento en las calles de los cinco municipios, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario