Palco de Prensa
Sábado 29 Noviembre 2014
Por : Gilberto LAVENANT
Este viernes, el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, Presidente del XXI Ayuntamiento de Tijuana, rindió su primer informe de gobierno. Salvo prueba en contrario, y respetando los posicionamientos y observaciones de cada quien, puede decirse que el alcalde tijuanense superó la prueba.
El 1 de diciembre del 2013, Astiazarán inició una dura prueba. Enfrentaba un serio reto, pues habiendo iniciado una contienda electoral, con bajas expectativas –el panista Alejandro Monraz, decía que era mejor político que el priísta- al final resultó triunfante, con una diferencia de 23 mil 660 votos.
Entonces, estaba comprometido a realizar el mejor papel posible como Presidente Municipal de Tijuana. Aunque su formación y carrera política, eran incipientes.
El toparse de frente con la política, con todos sus vicios y costumbres, no fue nada fácil. Le tocó experimentar, en carne propia, las frivolidades y vulgaridades de la política.
El pasaje más incómodo, de su arribo formal a la política, lo fue aquel escándalo político que se suscitó, cuando reveló que estaba siendo extorsionado por los hermanos Ledesma Romo, desde la Sindicatura Procuradora.
Supuestamente, le exigían el 50% de los ingresos ilegales del gobierno municipal. Se manejó una cifra millonaria. Astiazarán, de primera intención, comentó que había escuchado hablar de ese tipo de ingresos, pero que siempre pensó que eran leyendas urbanas.
Total, el inicio de la administración, se antojaba escabroso. Parecía que sería sumamente difícil avanzar al menos un poco. Casi imposible.
Sin embargo, a un año de distancia, Astiazarán logró superar las diferencias y fricciones con los Ledesma Romo. Las condiciones políticas, al interior del gobierno municipal de Tijuana, hoy son mucho mejores que las del inicio del XXI Ayuntamiento.
Empero, los principales logros, pese a los deseos de los agoreros del fracaso, fue en el terreno financiero.
Lo dijo el Alcalde y lo precisó el Regidor Jorge Escobar Sánchez, coordinador de los regidores priístas y Presidente de la Comisión de Hacienda : “Al inicio de esta administración, nos encontramos con un panorama casi desolador. Un reporte inicial de 636 millones 256 mil pesos en pasivos, e irónicamente, con tan solo 31 millones de pesos en caja, al 30 de noviembre 2013”.
Agrega que hechas las revisiones pertinentes, al 31 de diciembre del 2013, el pasivo se incrementó a 1,135 millones de pesos.
Y advierte : “Esta condición financiera, nos enfrentaba a riesgos muy graves. Prácticamente la paralización de servicios públicos municipales y la pérdida de calidad crediticia, por parte de las casas calificadoras. Lo Que implicaba no poder acceder a créditos de ninguna especie”.
Explica que los representantes de las fuerzas políticas, que integran el Cabildo del XXI Ayuntamiento, comprendieron esta situación y lograron acuerdos trascendentes.
Estimularon a los contribuyentes en general, eliminando rezagos y cobro de derechos por mora, lo que permitió incrementar la recaudación en 470 millones de pesos más, al 31 de octubre del 2014.
Destacó, que uno de los acuerdos más importantes, y que incluso pudo haber causado polémica y controversias, fue el proyecto de la Ruta Troncal. Indicó que el compromiso fue establecido por el XX Ayuntamiento, que implicaba una inversión 1,010 millones de pesos, de los cuales al XXI Ayuntamiento le correspondía aportar 463 millones.
Inicialmente, vía presupuesto, se aportaron 201 millones. Los 262 millones restantes, parecía imposible obtenerlos. El fracaso amenazaba a este proyecto. Analizada la situación, los integrantes del Cabildo determinaron renegociar parte de la deuda, se reduce la tasa de interés, se amplia el plazo de pago y se logran los recursos requeridos.
En especial, la renegociación no tuvo costo alguno, por concepto de honorarios de asesores.
El XXI Ayuntamiento de Tijuana, está integrado por representantes de 9 fuerzas políticas. Cabe observar, lo dijo el Regidor Escobar, que en 15 sesiones de Cabildo, el 84% de los acuerdos fueron aprobados por unanimidad y 10% por mayoría.
El Regidor observa : “Con frecuencia, hay quienes comentan, que los políticos en general y los Regidores en particular, hacemos poco o casi nada. A un año de distancia de esta administración, podemos demostrar que hemos realizado un intenso trabajo, que se reflejará en mayores acciones de gobierno en 2015 y 2016”.
Nadie puede escatimar al Alcalde Astiazarán, que no obstante su noviciado en política, en su primer año del XXI Ayuntamiento, le salieron mejor las cosas, de lo que muchos suponían.
Esto es interesante, pues ha logrado establecer las bases y adquirir la experiencia necesaria, para sea mucho mejor, en la medida de las posibilidades, el trabajo del XXI Ayuntamiento a su cargo.
Más aún, cuando le toca gobernar durante 2015 y 2016, que son años electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario