martes, 27 de mayo de 2014

Desde el Derecho: La manifestación de la voluntad

TIJUANA, B. C.- La manifestación de la voluntad, es la manifestación externa del hombre, y en el límite de manifestación exterior se vincula la naturaleza liberal de las concepciones penales, quedándonos claro que el pensamiento no delinque tal y como lo afirmó Ulpiano (cogitationis poenam nemo patitur), Mientras que el hombre no exteriorice su resolución de delinquir, no podrá ser castigado.
Al acto de voluntad lo preceden una serie de representaciones o procesos de conciencia de gran importancia en el estudio de la acción, es por esto, que dicho acto de voluntad, no es la parte inicial de la conducta del sujeto, sino es la culminación del proceso interno.
Por tanto, lo esencial es el concepto de acción es la conducta humano dominable por la voluntad, con lo que la voluntariedad queda como un supraconcepto.
Por su parte Sebastián Soler, sostiene que la primera proyección, que siempre será indispensable, recae sobre nuestro propio cuerpo, es decir, para que exista la acción, debemos hacer algo. Este primer momento externo, pero subjetivo, de la acción se llama actuación voluntaria. Dicha actuación, consiste en el despliegue o la omisión de una serie de movimientos corporales, mediante los cuales el autor hará surgir ese cambio en el mundo externo.
De esta manera, el movimiento del dedo que acciona el gatillo del arma de fuego, cuyo disparo mata (resultado), o la articulación de la palabra que ofende o difama, son el medio (actuación) por el cual se da existencia al hecho. Y siendo la actuación voluntaria un simple medio, como tal debe ser juzgado, y por  lo tanto no debe importar la falta de acción o el empleo de medios no  físicos para alcanzar un resultado; como en el caso de los llamados medios morales (dar un grave susto, una falsa noticia, etc.) son formas perfectamente posibles de acción; en tales casos el problema solamente consiste en establecer la existencia de un nexo de producción.
Tema tomado del libro El Dominio del Hecho, de mi maestro Nimrod Mihael Champo Sánchez.
Daniel Andrés Ayala Mejía
Es Director de Ayala Mejía y Cía. Abogados
Licenciado en Derecho, con Maestría en Administración Pública,
actualmente cursa Maestría en Ciencias Jurídicas Penales en INPOCIPE.
ayala664@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario