miércoles, 26 de marzo de 2014

PREVÉ IP UN ESTADO DE VANGUARDIA PUNTAL EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

  • Señala Hernández Niebla durante su Toma de Compromiso de su segundo periodo al frente del CCE

A través de la Agenda Única Conjunta que impulsa la Iniciativa Privada (IP) en cuatro grandes ejes, se busca consolidar a Baja California como un estado de vanguardia, puntal en materia de desarrollo económico y en la creación de empleos.
   Durante la Toma de Compromiso del C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) por segundo periodo, expresó que el propósito es trabajar aprovechando este año no electoral en los ejes de Desarrollo Económico, Seguridad, Transparencia y Rendición de Cuentas, Desarrollo Social que conforman la Agenda.
   Entre otras acciones, en materia de Desarrollo Económico se propone dentro del contexto de una Zona Económica Fronteriza, políticas públicas que permitan fortalecer las vocaciones económicas, promoviendo proyectos que sean no simples generadores de empleo, sino verdaderas fuentes de innovación que como resultado reflejen más y mejores empleos para la entidad.
   Informó que a través de mecanismos de consulta a los sectores económicos y clústers organizados de la ciudad, se generó una propuesta en materia de Política de Desarrollo Empresarial, como resultado de este estudio se escogieron como catalizadoras de impulso las siguientes actividades; manufactura avanzada, biotecnología, turismo de salud, tecnologías de la información y comunicación.
    De igual manera, llevar a cabo obras de infraestructura como la modernización de la vía corta del ferrocarril de Tecate a Tijuana; el tren ligero de pasajeros, la terminal intermodal Valle Redondo, la ampliación del cruce fronterizo ‘El Chaparral’ Puerta México y cruce fronterizo Otay II, detalló Hernández Niebla.


   En cuanto a la homologación del IVA, continuarán con la lucha de revertir la medida recordándole al Gobierno Federal que los ciudadanos de Baja California están dispuestos a defender su autonomía y libertades económicas, esto en un marco legal y pacífico.
   Por otro lado, en el eje de Seguridad que aunque se ha avanzado, es necesario que los cuerpos policiacos lleven procesos de actualización, mantengan la coordinación, se crea una Ley de Prevención al Delito y se incentive la denuncia ciudadana.
   Asimismo, adecuar por parte del Estado el Nuevo Sistema de Justicia Penal con la Reforma Federal, a fin de abatir el 95% de impunidad que existe actualmente en materia de procuración de justicia, “en resumen necesitamos apostar por una paz duradera en Baja California, que se dé más allá de las voluntades políticas de nuestros gobernantes”, indicó el Presidente del CCE.
   Señaló que superar el reto de la inseguridad y otros desafíos económicos sociales, implica revertir la cultura de la corrupción en las instituciones y sociedad en general, por lo que en el tema de la Transparencia y Rendición de Cuentas, han decidido impulsar ante el Congreso en el marco de la Reforma Política una propuesta que genere los mecanismos para asegurar el aprovechamiento transparente de los recursos de los ciudadanos.
   “Es importante recordar que cuando nuestros representantes actúan con mayor claridad, la corrupción disminuye y la confianza de la ciudadanía aumenta”, puntualizó.
   En ese sentido, se entregará al Congreso del Estado los documentos de la propuesta de la IP sobre la Reforma Política, que incluye abrir la posibilidad de revocar el mandato de representantes populares a través del voto directo de la población, reducir los periodos de transición de los gobiernos, empatar las elecciones locales y federales, fortalecer las candidaturas independientes, por mencionar algunos.
    Como cuarto eje referido al Desarrollo Social, Hernández Niebla resaltó que son preocupantes las enormes desigualdades sociales y el crecimiento de la pobreza, así como los bajos estándares de educación y empleo, por lo que aplauden la reciente Reforma Educativa y apoyan al Ejecutivo Estatal en su implementación, pidiendo al Sindicato de maestros mesura y una visión de Estado en beneficio del bien común.
   La ceremonia fue encabezada por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y por el presidente Municipal de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, quienes se comprometieron a darle apertura a las demandas del CCE, pues quieren contribuir en la generación de empleos y tener un estado más competitivo y seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario