- Este es el primer modelo, a nivel nacional, generado e implementado en niños de 3 a 5 años, con el que se busca fomentar, desde la más temprana edad, el autoconocimiento y autocuidado, lo que se traduce en prevención, indicó la directora general de DIF Tijuana, Rosa Altagracia López Guerrero
Tijuana, B. C., a 26 de junio de 2015.- A fin de fortalecer las habilidades de los niños y niñas que asisten a los preescolares DIF Tijuana, a través de actividades educativas y de juego acorde a su edad, que fomenten su autoconocimiento y autocuidado, se llevó a cabo la implementación del tallerPrevenir Jugando, curso que por espacio de tres meses se impartió a educadoras y más de 2 mil 500 alumnos, en coordinación con Centros de Integración Juvenil (CIJ), indicó la directora general de DIF Tijuana., Rosa Altagracia López Guerrero.
Durante la clausura del taller–realizado en el patio central de Palacio Municipal-, la directora de la paramunicipal indicó que este es el primer modelo, a nivel nacional, generado e implementado en niños de 3 a 5 años, con el que se busca fomentar, desde la más temprana edad, el autoconocimiento, la expresión correcta de emociones para saber, en base a lo aprendido, expresar situaciones de riesgo para el niño o la niña, lo que se traduce en prevención.
“En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas, estamos clausurando una primera etapa de trabajo y fortalecimiento de nuestra niñez tijuanense a través del esfuerzo coordinado con CIJ. Es muy importante que se continúe desde la casa todo lo aprendido, por lo que invito a los padres de familia a reforzar la comunicación con sus hijos, para prevenir situaciones de riesgo”, señaló.
En tanto, el director de CIJ Tijuana unidad Soler, Rafael Palacios Lazos, refirió que este modelo de orientación preventiva temprana, al ser implementada en niños desde los tres años, permite reconocer comportamientos que puedan ayudar a los niños a crecer sanos, para que cuando lleguen a una edad adolescente o adulta, puedan tomar mejores decisiones.
El modelo permite a los niños conocerse a sí mismo; saber que tienen un cuerpo, cómo está compuesto, para qué sirve, lo que les permite determinar cómo cuidarlo señaló. La principal habilidad que deben obtener es el autoconocimiento y elautocuidado para que ellos puedan, a través del ejemplo del adulto, ver las situaciones sociales permitidas y las que no lo están.
De ahí, la importancia de trabajar también con los padres de familia, mencionó Palacios Lazo, con quienes durante los próximo tres meses, continuarán la implementación del curso para cerrar el ciclo preventivo de forma integral.
En los talleres participaron 80 maestras de los 36 preescolares DIF Tijuana, quienes a su vez replicaron el modelo con niños de 3 a 5 años de edad, siendo beneficiados más de mil 500 niños y niñas.
A través de actividades como narración de cuentos, juegos y rondallas, las maestras compartieron las herramientas preventivas con los alumnos.
Al evento también acudieron, la Regidora Presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, y de la Familia, Rosa Aurora Martínez Herrera; el Secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Rodolfo López Fajardo; la Secretaria de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez y la directora de CIJ Tijuana unidad Guaycura, María Idalia Vázquez Leyva.
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