Palco de Prensa
Jueves 26 Febrero 2015
Por : Gilberto LAVENANT
Este miércoles 15 de febrero, el Gobernador Francisco Vega de la Madrid, fue el personaje principal de las diversas ediciones del periódico Reporte Indigo, haciendo mención de las múltiples y costosas construcciones del mandatario bajacaliforniano.
Lo compara, en cuanto a sus inversiones en bienes inmuebles, a los conflictos de intereses, suscitados por la compra de viviendas multimillonarias, por el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el Secretariode Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Bajo el título : “Kiko” El Constructor”, el reportaje sobre el Gobernador panista, ocupa amplios espacios en los diversos medios de esta empresa periodística.
Cual debía ser, el reportaje, firmado por Imelda García, es complementado con una foto de Kiko, con saco informal, en la cabeza un casco de protección, como los utilizados para revisar una construcción y en la mano izquierda, sosteniendo lo que parece ser un plano, enrollado. Definitivamente, en apariencia, supervisando la obra.
De entrada, se señala que el Gobernador tiene una debilidad especial, por la compra millonaria de bienes raíces en la entidad.
Luego se hace mención, de la mansión que construye en Cumbres de Juárez. Se indica que siendo Gobernador electo, a unos días de tomar posesión, compró un terreno de 2 mil 566 metros cuadrados en Cumbres de Juárez, donde construye una mansión, “que promete ser una de las más grandes de la zona”. Describen las características del inmueble.
Se indica, que el terreno fue valuado en 6 millones 879 mil 372 pesos. Que la compra se efectuó el 4 de octubre del 2013, en 551 mil 889 dólares. Unos 8 millones 322 mil pesos, al tipo de cambio actual.
Por lo que respecta a la construcción, señala que podría tener un valor de 3 millones de dólares, “por su tamaño y los acabados de lujo con que será construida”.
Hace hincapié, en que el precio se pactó cubrirlo en 11 mensualidades, a razón de 21 mil 900 dólares cada una, que debió pagarlo en noviembre de 2014, pero que Kiko lo cubrió en el mes de abril de dicho año.
Por cierto, observa que : “Su percepción como Gobernador no alcanzaba siquiera para pagar la tercera parte de cada una de estas mensualidades programadas en un inicio del contrato”.
Luego subraya que el predio de la casa de Cumbres, no es el único, “que Kiko Vega ha adquirido en los últimos meses”.
También menciona, que en octubre de 2014, el gobernador adquirió un terreno de seis hectáreas, en la zona de El Porvenir, en Ensenada. Que dicho bien inmueble forma parte de la región del Valle de Guadalupe, “gran productora de vid y vino a nivel nacional y uno de los polos turísticos de la entidad”.
El predio, valuado en 780 mil pesos, fue comprado en 407 mil dólares, unos 6 millones 137 mil pesos, al tipo de cambio actual.
En la edición impresa, Reporte Indigo le dedica mayor espacio. Además de la portada, en interiores le dedica 3 páginas, con varias notas.
Extrañamente, Reporte Indigo no hace mención de que el 12 de marzo del 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que se otorgó concesión a la empresa El Anhelo Resort, S.A. de C.V., de la que el gobernador Kiko Vega es socio, para crear una marina turística en Buenavista, jurisdicción de Los Cabos, Baja California Sur, en cuyo proyecto habrían de invertir, inicialmente, más de 703 millones de pesos. Ni que tiene otro bien inmueble en Los Barriles.
Es interesante, hacer mención de las millonarias adquisiciones del gobernador panista, Kiko Vega, cuando en el Congreso de la Unión, se discute la aprobación de un Sistema Nacional Anticorrupción y se ventilan casos de corrupción a nivel nacional, incluyendo los presuntos conflictos de intereses, en los que resultó involucrado el Presidente Peña Nieto, al adquirir valiosas viviendas, a una empresa, con la que celebró contratos millnarios, siendo Gobernador del Estado de México.
En la publicación de Reporte Indigo, se indica que los ingresos de Kiko, como Gobernador, ni siquiera le alcanzan para cubrir una mensualidad de uno de los predios. Habría qué preguntar, si la riqueza del mandatario bajacaliforniano, resistiría una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
Por otra parte, cabe observar que la aparente prosperidad del político panista, que lo muestran como exitoso hombre de negocios, no concuerda, con la imagen de pésimo gobernante.
De Kiko Vega, lo único que se sabe es que, además de la política, su negocio es la explotación de casas de empeño. ¿Son tan prósperas esas empresas, como para que le den ingresos multimillonarios, que le permitan comprar bienes inmuebles tan valiosos?
Sin ánimo de ofender, fortunas como las del Gobernador panista, solamente los capos de la mafia, son capaces de manejarlas.
¿Acaso la política, es mucho más redituable, que actividades ilícitas como el narcotráfico? Muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario