martes, 20 de enero de 2015

El diputado regañado.

Palco de Prensa
Miércoles 21 Enero 2015                
                                                      
    El diputado regañado.

                                                  
              Por : Gilberto LAVENANT

Si lo hubieran tenido, frente a ellos, mínimo le hubiesen dado unos manazos. O unos coscorrones. Como a los niños, cuando cometen una tontería.

Dos abogados tijuanenses, Aurelio Calva Flores y Hector Veiga Galindo, con el carácter de coordinadores del Foro de Abogados de Tijuana, A.C. “Lic. Rodolfo Gastélum Pérez”, enviaron un escrito al diputado priísta Marco Antonio Novelo Osuna, que, la verdad, significa algo así como una regañada. Bien merecida, por supuesto.

¿La razón?

Por haber presentado una iniciativa de ley, para reformar el Código de Procedimientos Civiles, a fin de establecer la obligación de acudir al Centro Estatal de Justicia Alternativa, para tratar de conciliar con la contraparte, como requisito para presentar cualquier demanda, sea en materia civil, familiar o mercantil.  

De entrada, le advierten que el Centro Estatal de Justicia Alternativa, ni siquiera cuenta con el personal necesario, para recibir una gran carga de trabajo.

Como parte de la regañada, le observan : “Eso, es una soberana aberración jurídica, ya que, dentro del procedimiento civil, existe la junta conciliatoria”. Seguro que el flamante legislador, ni siquiera ha de  entender esto.

Y, como cuando una persona reprende a un niño o jovenzuelo “cabezón”, o sea, que no entiende las cosas, le señalan : “Ignoramos quien o quienes le metieron esa idea a la cabeza, cuando la solución al atraso en materia de impartición de justicia, se encuentra por otros rumbos, como lo es, crear nuevos juzgados, en especial en esta ciudad de Tijuana, cinco en materia civil, tres en penal, y dos en familiar”.

Por si no le quedó claro, le indican cómo se solucionaría el rezago de trabajo en los tribunales del fuero común.

“Eso –le dicen- se lograría si ustedes como legisladores aprobaran un presupuesto acorde a la época en que se vive, a favor del Poder Judicial de Baja California, y no “palos de ciego”, como lo pretendido por usted, pues a simple vista se ve que no es abogado, ni mucho menos litigante, y los que le enviamos la presente misiva, tenemos más de cuarenta y cinco años ejerciendo la profesión de letrado”.

Si el diputado Novelo preguntara, sabría que el exceso de trabajo en los tribunales, básicamente se debe a que los legisladores, siempre le han regateado recursos al Poder Judicial de Baja California.

Cada año, cuando se presenta el presupuesto de egresos, previendo la posibilidad de crear más juzgados o mejorar las instalaciones existentes, los señores diputados, sin justficación alguna, le “meten tijera”. A veces, ni para papel de baño alcanza.

Los abogados de la zona costa, tienen años solicitando la creación de dos salas, una civil y una penal, en Tijuana, para no tener que trasladarse hasta Mexicali, para impulsar los procedimientos de segunda instancia. Aunque también eso se facilitaría, si fuese posible la consulta de expedientes, por internet.

Así mismo, los abogados observan al legislador, que : “en cambio, deberían derogar los artículos relativos donde el Poder Legislativo “mete sus narices” en el Poder Judicial, tocando el tema de calificar a los futuros Magistrados que integrarán las diversas Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al existir criterio del máximo Tribunal del país, en contradicción de tésis, de la invasión de poderes”.

Obviamente, los abogados pierden su tiempo. Tratar de que el legislador ensenadense, les entienda la cátedra de derecho, es un tanto absurdo.

Pero, aunque lo entendiera, los legisladores no renunciarán, por voluntad propia, a la posibilidad de entrometerse en la integración y operación del Poder Judicial, al grado de politizarlo, repartiéndose posiciones. Un Magistrado para el PRI, otro para el PAN. Un Juez para el PRI, otro para el PAN.

Para demostrar al legislador Novelo Osuna, que no son de los que lanzan la piedra y esconden la mano, los abogados concluyen el escrito, diciendo : “¿Cuál es el motivo de no invitarnos a participar en un cónclave estatal, para presentar iniciativas de reformas a la codificación existente en nuestra entidad, misma que daría luz a una gran cantidad de cambios, donde se vería el beneficio al ciudadano de nuestra entidad”.

Cierran diciendo : “Esperamos su contestación, despidiéndose de usted, unos libres pensadores”.

Si bien es cierto que a los legisladores, les corresponde el crear, modificar o extinguir leyes, si no tienen los conocimientos básicos para ello, es tanto como “pedirle peras al olmo”.

Cabe precisar, que la regañada de los abogados tijuanenses, va dirigida al diputado Novelo, puesto el “saco” les queda a muchos otros legisladores locales.

La “ideota” –idea grande, no malinterpreten- la presentó Novelo, el jueves 15 de enero, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social. Entre tantos, les toca poco a cada uno de ellos.

Que alguien les explique, las consecuencias de aprobar la iniciativa presentada por el diputado ensenadense priísta. Un caos en el sistema de justicia. Las regañadas serán poca cosa. Abundarán las palabrotas.
                                                                                         gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario