viernes, 10 de octubre de 2014

Los regalos. Por : Gilberto LAVENANT

Palco de Prensa
Sábado 11 Octubre 2014             
                                                         
         Los regalos.   

                                                     
       Por : Gilberto LAVENANT

El pasado jueves, Miguel Angel Badiola Montaño, Director de Relaciones Públicas del Grupo Caliente, fue electo como Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.

El COTUCO, es un organismo público descentralizado, de nivel municipal, auxiliar de las autoridades turísticas en la entidad, creado mediante resolución del Gobernador Raúl Sánchez Díaz, publicada en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 10 de diciembre de 1966.

La resolución la emitió, conforme a las facultades que le confería la Ley de Turismo del Estado y en atención a solicitud del entonces alcalde de Tijuana, Francisco López Gutiérrez, en la que hizo saber al Jefe del Ejecutivo Estatal, que en Sesión Ordinaria de Cabildo, de fecha 2 de noviembre de ese mismo año, asentada en el Acta Número 44, se acordó plantearle la petición, para la creación del organismo en mención.

Se dice, que la idea original surgió de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, ante la necesidad de contar con un organismo que se dedicara a promover la ciudad como destino turístico, así como fomentar todas aquellas actividades que coadyuven al desarrollo del sector turístico.

Entre las principales facultades de este organismo, se encuentra precisamente el fomentar las corrientes turísticas, tanto nacionales como extranjeras, hacia Tijuana.

Así mismo, el realizar programas de capacitación y concientización, con el propósito de fomentar el desarrollo de la cultura turística.

Los recursos con que opera, son proporcionados por el gobierno municipal de Tijuana. El presupuesto asignado en el 2014, con ampliaciones efectuadas al inicio del año, asciende a 10 millones 504 mil 847 pesos.

Badiola Montaño, quien sustituye en el cargo a Arturo Gutiérrez Sánchez, seguramente desarrollará un excelente papel al frente del Comité de Turismo y Convenciones.

Miguel Angel es un “publirrelacionista” natural, es ampliamente conocido y sumamente estimado.

El único pero, si así pudiese llamársele, es precisamente el trabajo que desempeña, en lo particular.

Es nada más y nada menos que Director de Relaciones Públicas del Grupo Caliente, conformado por las empresas del polémico empresario priísta, y eterno aspirante a la gubernatura estatal, Jorge Hank Rhon.  

Cabe recordar, que en noviembre del 2011, surgió una fuerte polémica, cuando trascendió que el XX Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Carlos Bustamante Anchondo, por conducto de COTUCO, regaló 15 millones de pesos al equipo de futbol profesional Xolos, supuestamente por promocionar a esta ciudad.

La polémica se basó, por una parte, en que el regalo fue por un monto superior al presupuesto total del COTUCO, para realizar promociones a beneficio de Tijuana.

Por la otra, que si bien es cierto, se reconocía la importancia de crear un equipo de futbol profesional en esta ciudad, que evidentemente reactivó en gran parte la actividad turística en esta frontera, el dueño del Grupo Caliente, Hank Rhon, tiene una sobrada solvencia económica y no requiere de ese tipo de regalos.

Los entonces  regidores panistas, Claudia Ramos Hernández y Erwin Areizaga, pusieron el grito en el cielo, ante tales hechos.

A inicios del mes de noviembre del 2011, ambos ediles, en conferencia de prensa, advirtieron que acudirían a las instancias legales, para que el recurso aportado a los Xolos, fuese regresado a las arcas municipales, a fin de destinarlos a obras y proyectos de mayor prioridad.

Al final de cuentas, no pasó nada más. Después del desahogo de los panistas, el asunto fue “enfriándose”, hasta que quedó como una simple anécdota de la controvertida administración municipal del empresario priísta, Bustamante Anchondo.

Enterados de la designación de Badiola, al frente del COTUCO, Ramos y Areizaga, seguramente dirían que si Bustamante le dió a Hank 15 millones de pesos, Astiazarán le regaló completo el organismo promotor de turismo.

Sin embargo, cabe observar que el nuevo Presidente del Comité de Turismo y Convenciones, al ser electo, no dejó pasar “el detalle”  de los 15 millones, pues al fin y al cabo sabe que cualquiera puede echárselo en cara.

Dijo que seguirá promoviendo las empresas del Grupo Caliente, pero realizará el mejor de sus esfuerzos para impulsar las actividades turísticas en esta frontera, a partir de la disminución del tiempo de espera para el cruce fronterizo.

El Consejo de Administración del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, lo integran representantes de diversos organismos de la ciudad, tales como la Cámara de Comercio, la Cámara de Industria y Transformación, el Centro Patronal, las autoridades federales y estatales de turismo, así como hoteleros y organismos sociales.

El COTUCO nació formalmente el 10 de diciembre de 1966, o sea hace 47 años. Su nuevo Presidente, Miguel Angel Badiola Montaño, tiene en sus manos una importantísima responsabilidad.

En especial, demostrar que su designación, no es ningún regalo para Hank Rhon. Que conste.

                                                                                                gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario