· Se exhortará a las autoridades federales y estatales para beneficiar a residentes del Valle de Mexicali y del sur de Ensenada
Mexicali, B. C., martes 20 de enero de 2015.- El diputado Marco Antonio Novelo Osuna exhortó a las autoridades locales y federales a fin de que impulsar un programa de apoyo permanente a las comunidades rurales, en la zona sur del municipio de Ensenada y en el Valle de Mexicali, a fin de facilitar el trámite de importación vehicular.
La propuesta de punto de acuerdo fue presentada ante el Pleno de la Asamblea durante la reciente sesión ordinaria, donde el diputado del XV distrito local electoral solicitó el apoyo de sus compañeros legisladores para exhortar al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal y a su representante en Baja California, David Saúl Guakil que tomen cartas en el asunto.
Asimismo se solicitará la intervención del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a efecto de que impulse este proyecto que tiene como finalidad resarcir a los habitantes de las zonas rurales de la pérdida del poder adquisitivo.
Novelo Osuna dijo en la tribuna que importar un vehículo se ha convertido en una especie de lujo en Baja California, no sólo por las condiciones económicas en la región, que agravaron la situación de millones de personas, sino también por las recientes medidas económicas, que dificultan las posibilidades de que un ciudadano promedio pueda pagar los costos del trámite fiscal.
El congresista refirió que los residentes fronterizos recibieron un impacto a su economía, ante el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento, lo que ha provocado una reducción en sus ahorros, y de acuerdo a datos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el aumento a 392 pesos del gasto mínimo para un hogar.
A ello -prosiguió- habrá que sumar las medidas federales próximas a aplicarse, en materia de importación de vehículos. Precisó que de acuerdo a datos de la CANACO, quedan apenas 116 negocios dedicados a la venta de autos usados, ya que del 2002 a 2014, ha cerrado el 80 por ciento de estos comercios.
Abundó que representantes de la Canaco señalan que, además de prorrogar el decreto C2, que contempla la importación de vehículos usados de terceros países, el sector de comercio organizado pugna por que se eliminen los precios estimados, ya que éstos han incrementado los costos de importación en hasta 400 por ciento, por lo que –advirtió- se estima que estos cambios administrativos duplicarán la cantidad de vehículos que circulan de manera ilegal, que se calcula en 500,000 automóviles aproximadamente.
“Ante este escenario –subrayó- se vuelve prioritario que se impulsen medidas de apoyo al sector del comercio establecido, dedicado a la venta de autos usados que permita la reactivación económica de nuestro estado y brindar la oportunidad de que la población de baja california, tenga acceso a la obtención de un auto a precios accesibles a su economía familiar”.
“pero –remarcó- especialmente apoyar a la población radicada en las zonas rurales de nuestro estado que requieren de vehículos para llevar a cabo sus actividades diarias y que dadas las grandes distancias que recorren para atender sus actividades básicas de educación, laboral o atención a sus necesidades de salud, deben contar con estas unidades como algo de primera necesidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario