Palco de Prensa
Jueves 9 Octubre 2014
El abordaje frustrado II.
Por : Gilberto LAVENANT
Los “piratas”, que maquinaron el abordaje político del Poder Judicial del Estado, evidentemente, se quedarán con las ganas. Casi es inminente, que se frustrará el abordaje, negociado entre castrotrentistas, hankistas y kikistas.
El pasado domingo, 5 de octubre, el columnista advirtió, que el mentado abordaje se frustraría. Primero, porque resultaba inviable la propuesta de reforma constitucional, planteada por el diputado Fausto Gallardo, para permitir que los Consejeros Carlos Jiménez Ruiz y Andrés Garza Chávez, continúen 8 años más en el Consejo de la Judicatura.
Bueno, este miércoles, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se pronunció en contra de la citada reforma constitucional.
Y no sólo eso, los Magistrados determinaron, que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Magistrada María Esther Rentería, así como dos Magistrados, comparezcan ante la Comisión de legisladores que habrá de dictaminar la procedencia o improcedencia de la reforma, para dar a conocer su oposición a la posible aprobación de la misma.
Esto es sumamente interesante, porque había quienes daban por hecho, que los Magistrados darían su aval, para que los Consejeros Jiménez y Garza, se mantengan aferrados al Consejo de la Judicatura.
Dicen, que “los angelitos” dedicaron bastante tiempo, y recursos, para tratar de convencer a los Magistrados, que el que ellos continuen en el cargo, durante ocho años más, sería una extraordinaria medida, para el mejoramiento de la administración de justicia en la entidad.
Ambos Consejeros, hankistas, concluyen sus gestiones el próximo 30 de noviembre. En la iniciativa planteada por el Diputado Fausto Gallardo, se incluyó un punto transitorio para prolongar el período de su cargo, dos años más, estableciendo la posibilidad de su reelección por otros 6 años.
El columnista refirió esta trama, como el abordaje político del Poder Judicial del Estado, a partir de que trascendió, a principios del pasado mes de septiembre, que en un restaurant de Tijuana se reunieron castrotrentistas, hankistas y kikistas, para prácticamente tomar por asalto al órgano de administración de justicia en la entidad.
Las intenciones eran evidentes. “sembrar” por 8 años más a los Consejeros hankistas y luego a través de estos “abrir la puerta” para colocar a políticos en todos los cargos posibles, desde actuarios, secretarios de acuerdos, jueces de primera instancia y hasta Magistrados.
Las sospechas surgieron, al identificar a los personajes que participaron en dicha reunión. Recordemos los nombres.
El diputado René Mendívil Acosta, coordinador de la fracción parlamentaria priísta en la Legislatura Estatal y supuesto heredero al trono de la dirigencia del castrotrentismo, luego de que su creador y líder, Fernando Castro Trenti, se fue a Argentina, a desempeñar funciones diplomáticas.
Un grupo de hankistas, Mario Madrigal, principal operador político de Jorge Hank Rhon, Carlos Barboza Castillo, exdiputado local y exaspirante a la dirigencia estatal priísta y los licenciados Carlos Jiménez Ruíz y Andrés Garza Chávez, Consejeros de la Judicatura del Estado. Todos del Grupo Caliente.
Y un panista, Salvador Morales Riubí, Secretario Particular del Gobernador francisco Arturo Vega de la Madrid.
Resultaba absurdo, que Mendívil, que fue coordinador de campaña de Fernando Castro Trenti a la gubernatura estatal, que según el propio funcionario diplomático, sufrió una fea derrota electoral, por la traición de los hankistas, ahora su “heredero” negociara con ellos.
Destacaba también el hecho, que los aún Consejeros de la Judicatura, llegaron al cargo, gracias al “voto traidor” de la entonces diputada, hankista, Edna Mireya Pérez, que permitió a los panistas reunir los 17 votos que necesitaban, para aprobar la reforma constitucional correspondiente.
Las especulaciones y conjeturas, surgidas a partir de tales negociaciones, observaban que el castrotrentista, René Mendívil, pretendía contar con el apoyo de hankistas y kikistas, para competir por la Alcaldía de Tijuana en el 2016, y a su vez, los hanklistas, la aprobación “fast track” de la propuesta de la nueva Ley del Issstecali.
El siguiente paso de la trama, fue “emboletar” al diputado Fausto Gallardo, también hankista, para que presentara la iniciativa de reforma constitucional, que formalizaría el abordaje.
Al ser cuestionado sobre esta propuesta, Mendívil juró que desconocía el texto de la misma y que era ajeno a tales intenciones. Así mismo, por ahí apareció una pequeña nota en la que daba “santo y seña” de la reunión inicial de las negociaciones. Bueno, su versión en la que se hacía aparecer como inocente.
Total, al reducirse el tiempo para lanzar la convocatoria, a fin de elegir a los sucesores de los Consejeros hankistas, o bien, la posible aprobación de la reforma constitucional, planteada por Gallardo, algunos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia insistieron en que se celebrara pleno, para fijar una posición al respecto.
Los hankistas, ya festejaban anticipadamente. Supuestamente, ya habían “convencido” a casi todos los Magistrados, para que les dieran el espaldarazo.
Sin embargo, el pleno del Tribunal Superior de Justicia determinó pronunciarse en contra de la posible aprobación de la reforma constitucional, que permitiría la permanencia de los Consejeros hankistas durante 8 años más en el Consejo de la Judicatura y así lo harán saber a la Legislatura Estatal.
Es casi un hecho, que el abordaje político abortará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario