Palco de Prensa
Miércoles 24 Septiembre 2014
Las leyendas políticas.
Por : Gilberto LAVENANT
Cuando surgen rumores respecto a presuntos o supuestos malos manejos de funcionarios públicos o políticos en general, pero que después de todo se quedan en simples sospechas, pues al final de cuentas se les acusa de deshonestos o pillos, no de tontos, tales situaciones son identificadas simplemente como “leyendas urbanas”.
Lamentablemente, aunque muchas de esas “leyendas urbanas”, llegan a corroborarse, por completo, con “pelos y señales”, da lo mismo, pues los políticos se encubren unos a otros, a tal grado que los corruptos libran todas las posibles trampas ratoneras. El columnista lo ha dicho insistentemente : los políticos conjugan a la perfección el verbo “tapar”. Yo te tapo, tú me tapas, él nos tapa, nosotros nos tapamos, ellos nos tapan.
Recientemente, cuando el exalcalde mexicalense Panchito Pérez Tejada, fue objeto de linchamiento mediático, por presuntos malos manejos en su administración, en lugar de preocuparse por ello, dijo que era tanto lo que se hablaba de él, que a la mejor hasta le ofrecían alguna candidatura. Eso es rayar en el cinismo.
Quizás porque en unos días arranca formalmente el proceso electoral, hacia los comicios intermedios de junio del 2015, para la elección de diputados federales, han estado proliferando las leyendas, de corte eminentemente político. Pero el interés no está fijo en los siguientes comicios, sino en los del 2016, cuando habrá renovaciones de alcaldías y diputaciones locales.
Dentro de esas leyendas, destaca aquella que señala, que las negociaciones del líder del catrotrentismo en la entidad, el diputado René Mendívil, coordinador de la fracción parlamentaria priísta en la Legislatura Estatal, le han llevado a entregar, en “bandeja de plata”, la corriente política de Castro Trenti, al Panhkismo. Todo por la alcaldía de Tijuana en el 2016.
A tal grado son las negociaciones, afirman, que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, a cargo de Ricardo Magaña, está proporcionando recursos económicos y materiales a Mendívil, cuál si fuese panista o hankista, lo que ha provocado celos entre los propios panistas.
Que no solo le organiza eventos masivos para la entrega de las tarjetas “De la mano contigo”, sino incluso, que el diputado priísta está facultado, por el gobierno de Kiko Vega, a prometer obras o servicios entre la clientela electoral, y solamente basta que haga saber al titular de Sedesoe, dónde y cuándo, para que se cumplan sus promesas.
Que los panistas están realmente sorprendidos. Que pareciera que Mendívil es kikista de “hueso azul” o que abiertamente se ha integrado al Panhkismo. Que en su desesperación por alcanzar la candidatura por la alcaldía de Tijuana, está sepultando al castrotrentismo. Que por eso su presencia en convivencias de hankistas en el estadio de los Xolos.
Otra “leyenda política”, no menos relevante que la anterior, indica que recientemente hubo una reunión en terrenos del Grupo Caliente, en la que participaron destacados políticos de las principales corrientes partidistas, panistas y priístas, para establecer el compromiso de proyectar en el 2016, al joven Jorge Alberto Hank, supuesto propietario del equipo de los Xolos, para la alcaldía de Tijuana. Obviamente no han de haber invitado a Mendívil, pues seguramente se hubiese “cortado las venas”.
Quienes presumen saber de esto, afirman que el “pastel político” de la entidad, ya está partido y repartido entre kikistas y hankistas. Que los mandones de ambas corrientes políticas ya se sentaron a la mesa de negociaciones y se repartieron todos los puestos de elección popular, por los que habrán de competir en los comicios del 2016. Diputaciones locales, alcaldías, regidurías y sindicaturas.
En especial, que están sentando las bases, para que el Panhkismo domine políticamente la entidad, aprovechando las reformas electorales, recientemente aprobadas, en especial porque están seguros de que muchos políticos dejarán libre el camino, cuando se trate de elegir gobernador, alcaldes y diputados por dos años, lo que, con la figura de la reelección, los convertirá en gobernantes por períodos mucho más largos, que los tradicionales.
Sin embargo, nadie puede precisar, con claridad, el papel que juega en estas negociaciones el castrotrentismo, como corriente política priísta, o su supuesto líder, el diputado René Mendívil, quien aspira a ser candidato a alcalde de Tijuana.
Lo cierto es que no titubean, cuando afirman que el hankismo no apoyará a ningún castrotrentista. En especial a Mendívil, a quien se le atribuyen expresiones indebidas sobre la corriente del empresario casinero, Jorge Hank Rhon.
Obviamente, las especulaciones, conjeturas y cuestionamientos, generados por estas “leyendas políticas” son múltiples y variados. Por ejemplo :
¿Estará enterado Castro Trenti, de que su “discípulo” está entregando “en bandeja de plata”, el castrotrentismo al Panhkismo ?
¿Mendívil estará comprometiendo, por su proyecto político personal, la voluntad e intereses de todos los integrantes del castrotrentismo ?
¿Será esto el final del castrotrentismo?
¿En lo sucesivo, políticamente hablando, en Baja California solamente existirá el Panhkismo, integrado por kikistas y hankistas?
¿Será verdad, que dentro de poco tiempo, veremos a los castrotrentistas, vistiendo la camiseta de los Xolos?
¿Será esto el fin de la carrera política de Fernando Castro Trenti en Baja California?
Un joven panista, confió al columnista, que los comicios del 2015, serán un cochinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario