- La psicóloga María Esther Reyes Solórzano, impartió un taller enfocado a prevenir la codependencia emocional mediante el cual puso al alcance de las asistentes, herramientas para prevenir situaciones de violencia familiar y apego a agresores
Tijuana BC., a 15 de septiembre de 2014.- Quince mujeres víctimas de violencia culminaron un taller enfocado a prevenir la codependencia emocional que se impartió a quienes reciben terapia individual con psicólogos de la Unidad Integral de Protección Familiar (UIPF) en DIF Municipal.
Esta terapia grupal complementa las herramientas brindadas por especialistas en el tema del Sistema DIF, permitiéndoles enriquecer sus conocimientos y enfrentar las situaciones de violencia por las que atravesaron, con el fin de realizar cambios positivos en sus vidas, para su beneficio y el de sus familias, indicó la psicóloga encargada de brindar la terapia, María Esther Reyes Solórzano.
Durante siete semanas, mujeres que han padecido maltrato intrafamiliar, de pareja o codependencia, participaron en la terapia lo que les permitió compartir sus experiencias con quienes vivieron situaciones similares, fortalecer su autoestima y conocer herramientas de apoyo para superar cualquier adversidad y salir adelante, indicó Reyes Solórzano.
Las personas que viven una codependencia emocional explicó, anteponen los deseos de los demás a los propios, dejando de lado sueños, necesidades y aspiraciones personales para satisfacer a otros; en muchas ocasiones dijo, suelen ser la madre o la pareja sentimental ese elemento de codependencia. Entre los focos de alerta mencionó, se encuentran una baja autoestima; no valorarse para dejar o denunciar a sus agresores.
Las mujeres que formaron parte del grupo, expresaron sentirse mejor después de complementar su terapia individual con las sesiones grupales, las cuales les permitieron conocer otros casos y apoyarse unas a otras. Algunas inclusive manifestaron haber realizado ya cambios significativos en su vida.
Una de las participantes en el taller, comentó que desde hace dos años asiste a terapia individual en DIF Municipal, luego de haber sido víctima de violencia física en 2010 por su entonces pareja sentimental. Recordó que fue su hermana quien le informó de los cursos que ofrece la paramunicipal y compartió sentirse mejor, ya que actualmente ha establecido límites que le permiten llevar una calidad de vida y elevó su confianza en sí mismas.
A la última sesión grupal asistió la maestra en Desarrollo Humano, Evelyn Sánchez Márquez, especialista en Yoga de la Risa desde el año 2012. Su participación permitió a las asistentes aplicar el poder curativo de la risa, además de conocer ejercicios de visualización y relajación que pueden utilizar en caso de ser necesario.
DIF Tijuana reitera a la población que vive problemas de violencia –en cualquiera de sus modalidades- que pueden acudir a este organismo para recibir atención psicológica, asesoría y en casos necesarios albergue. Además recuerda utilizar la línea de emergencia 075 disponible las 24 horas para solicitar atención psicológica y ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario