*Suman 23 los sucedidos desde el año anterior; van cinco en el corriente
*Las víctimas sufrieron heridas que en unos casos le causaron la muerte
Tijuana, B. C., 8 de Mayo de 2014.- Un perro Pit Bull atacó ayer a dos adolescentes que jugaban fútbol en la calle; una de las víctimas sufrió heridas graves que la tienen hospitalizada. Su compañero, con mejor suerte, sólo resultó con una mordedura en el pie derecho.
El incidente se registró cerca de las 20:30 horas en calles Fresno y Paseo de la Montaña, colonia Los Laureles, delegación Playas de Tijuana.
Unos testigos dijeron a oficiales de la Policía Municipal de esa jurisdicción que el can escapó de la casa de la propietaria y se abalanzó sobre un jovencito de 17 años de edad y una menor, cuyos generales se desconocen.
Por esa razón el juez calificador determinó remitir el can al Centro Antirrábico y la dueña fue canalizada al Ministerio Público del orden común para deslindar responsabilidades.
Ante el creciente número de personas atacadas por perros potencialmente peligrosos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) exhorta a la población a tomar medidas preventivas,
De acuerdo con la Subdirección Técnica de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal, este año se han registrado 5 incidentes de ese tipo y en 2013 hubo 18.
El Bando de Policía y Gobierno señala como “Infracciones que atentan contra la paz y tranquilidad públicas”:
Artículo 69: Omitir el propietario o poseedor de un perro de cualquier raza la utilización de los implementos necesarios para la seguridad de las personas, al encontrarse éste en la vía pública o lugares de uso común.
Artículo 70: Azuzar un perro contra otro o contra alguna persona, o mantenerlos sueltos fuera de la casa, o propiedad inmueble pudiendo agredir a las personas o causar daños a sus bienes.
Además recomienda:
1. Los perros potencialmente peligrosos pueden transitar por vías públicas, lugares y espacios de uso general, pero en ningún caso acceder a sitios de ocio y esparcimiento para menores de edad.
2. Deben llevar bozal adecuado a su raza, conducidos y controlados con cadena o correa no extensible e irrompible, de 1 metro de longitud máxima, y adecuada para dominarlo en todo momento.
a) Nadie debe llevar y conducir más de un perro peligroso al mismo tiempo.
3. La pérdida o el robo de un perro debe ser denunciada ante la autoridad por el dueño, en un plazo máximo de 24 horas desde que tenga conocimiento del hecho.
4. Las instalaciones que alberguen especies peligrosas deben tener las características siguientes:
a) Paredes y vallas suficientemente altas y consistentes para soportar presión, peso y acometidas del animal.
b) Puertas sólidas y resistentes para garantizar la instalación e impedir que pueda abrirlas o desencajarlas.
c) Señales visibles desde el exterior, para advertir de la existencia de un animal potencialmente peligroso.
5. Ante cualquier incidente, comunicarse a la línea de emergencia 066.
En este correo recibimos reportes, denuncias y quejas para mejorar nuestro servicio a la comunidad tijuanense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario