viernes, 3 de julio de 2015

Tiene México las condiciones para continuar creciendo


Asegura especialista que los beneficios de las reformas estructurales se van a ir paulatinamente

Si bien la Reforma Fiscal no era la que se esperaba, el conjunto de las estructurales que se han dado recientemente deberán paulatinamente emanar los beneficios para que México y en lo particular Baja California, sigan creciendo y generando empleos.

    Invitado a la sesión catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, que preside C.P.C. Matilde García Díaz, el socio del área fiscal de la firma KPMG, C.P.C. Eloy Celis Pérez, expresó que ante estos cambios los empresarios han tomado el reto y el compromiso de seguir trabajando en busca de una mayor eficiencia y productividad, siendo más creativos en sus costos, mercados y formas de conducir sus negocios.

   Reconoció que la Reforma Fiscal como se dio no vino a fomentar la generación de empleos y de la economía, para ser vista como una oportunidad de crecimiento que apuntalará al país hacia la inversión extranjera, hacerlo más atractivo con tasas fiscales bajas y reglas estables como transparentes.

   Que vendría a fortalecer a la economía nacional a través de las micro, pequeñas y medianas empresas que generan entre el 80% y 90% de los empleos, y que representan el 98% de las compañías en el país, sin embargo, indicó que las reformas estructurales siguen siendo reguladas mediante las leyes secundarias, por lo que si no se dieron las condiciones en un inicio éstas se van a ir dando poco a poco.

   En lo que respeta a Baja California mencionó que es un Estado que se caracteriza por ser pujante y eficiente, con características geográficas económicas muy particulares que le permiten generar empleo y actividad, sin embargo, uno de sus principales retos es natural y tiene que ver con la nueva población que va llegando a la región en busca de trabajo y mejores oportunidades, por lo que tiene la presión de ir creando más puestos de ocupación.

   Afirmó que la homologación del IVA tuvo impacto en la región y esto fue previsto desde que se planteó la idea, sin embargo, la economía continúa activa y Baja California sigue aprovechando las oportunidades como la fuerte inversión extranjera con la cuenta debido al sector de manufactura, las tecnologías y el desarrollo de capital humano calificado.


   Por su parte, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, C.P.C. Matilde García Díaz, manifestó que uno de los principales recursos que están fomentando es la capacitación y actualización del gremio y empresarios para enfrentar las situaciones actuales, ya que es muy importante la planeación.

   Con lo anterior se busca que el empresariado sea competitivo y productivo, al tiempo de solicitarle al gobierno su apoyo para que esto sea posible, al evitar que imponga problemáticas de impuestos, malas interpretaciones de las leyes y dejar inconclusas algunas de ellas.

   Por último, recomendó a la ciudadanía tomar con calma la situación del aumento del dólar, sugiriéndole no comprar la moneda para no crear confusión en el mercado, ya que al aumentar la demanda y oferta de la misma se seguirá generando la volatilidad en el tipo de cambio, cuando se espera que sea una situación pasajera.

   Durante el desayuno estuvieron presentes el C.P.C. Javier Almada Varona, la Lic. Rosa María León, el C.P.C. Fernando Acosta, el C.P.C. Diego Romero y el Dr. Adolfo Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario