· Uno de los principales derechos que se busca respetar es el de la dignidad, que se refiere al trato que se le debe dar a los usuarios.
Para evitar que incurran en faltas a los derechos humanos de los contribuyentes, funcionarios fiscales están siendo capacitados por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).
Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, el procurador Fiscal de la SPF del Estado, Lic. Jaime Roberto Guerra Pérez, informó que a partir de esta administración se estableció en el Plan Estatal de Desarrollo promover, difundir y respetar los derechos de los contribuyentes.
Aseguró que hasta el momento no han recibido quejas de parte de usuarios sobre los funcionarios fiscales, a pesar de los diversos servicios que ofrece la Secretaría; pago de placas, licencias, auditorías, requerimientos, embargos, entre otros.
Sin embargo, “la Constitución nos obliga a que debemos garantizar que no haya violaciones a los derechos humanos, por lo que estamos dando capacitaciones y promoviendo acciones para asegurarnos que éstas no sucedan”, puntualizó.
Guerra Pérez mencionó que toda queja que se pudiera presentar los ciudadanos pueden hacerla llegar a la Procuraduría Fiscal, quien será la encargada de dar seguimiento pero de ser una situación grave será canalizada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Detalló que entre los derechos que se deben respetar es el de la dignidad, uno de los principales y proviene del trato que se le debe dar a la persona, así como el de la propiedad que debe garantizar que lo se va a embargar sea lo que jurídicamente procede, por mencionar algunos.
Por último, el Procurador Fiscal de la SPF del Estado agregó que los derechos humanos recobraron fuerza a partir de una reforma en la Constitución el 10 de junio de 2011, por lo que al ser un tema nuevo a penas la ciudadanía lo está conociendo y es precisamente en la difusión del mismo que la Secretaría trabaja para evitar abusos en contra de los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario