viernes, 3 de julio de 2015

DESTACAN A LA INGENIERÍA CIVIL COMO LA DETONANTE DEL DESARROLLO ECONÓMICO


La ingeniería civil fue la primera formalizada en atender todas las cuestiones de la infraestructura desde la época Romana, desde entonces ha sido considerada la madre de todas las ingenierías y la encargada de detonar el desarrollo económico de una población, ciudad, estado y país.

   Lo anterior destacó el Ing. Pablo Santiago Hernández Lee, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT), en el marco de la celebración del Día del Ingeniero en la que se reconoció la figura de esta profesión en las obras de infraestructura de la ciudad, además, se entregó el Distintivo “Ing. Gustavo Álvarez Becerra” (primer Presidente del Colegio) al Ing. Luis Octavio Torres Coto Mazier.

   Agradeció el apoyo y trabajo que se lleva a cabo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a cargo del Ing. Roberto Sánchez, para la planeación de proyectos de movilidad como el Sistema BRT y de la Ciclo Vía.

   Otras de las participaciones en las que se encuentra el CICT actualmente son en las Normas Técnicas Complementarias y en los Reglamentos de Edificación, Urbanización y de Fraccionamientos, estos últimos vinculados desde la Comisión de Desarrollo Urbano a cargo del regidor Martín Plascencia y con el alcalde Dr. Jorge Astiazarán, los cuales ya están aprobados en el periódico oficial del Gobierno de Baja California.

   Hernández Lee detalló que la ingeniería civil se especializa en diversas áreas como vialidades, mecánica de suelos, gerencia de proyectos, saneamiento ambiental, diseño de estructuras, análisis sísmicos, por mencionar algunas, por lo que para el Colegio uno de sus principales enfoques es mantener capacitados y actualizados a los ingenieros, así como participar en servicio social con la comunidad y gobierno.

   Por otro lado puntualizó que es sumamente importante que todos los Directores Responsables de Obra y Corresponsables Proyectistas se estén actualizando mediante cursos y certificaciones para que se logre un mejor nivel y calidad en todos los trabajos, aplicando las normas y especificaciones que los reglamentos y normas técnicas indican.
  



    “Ya que uno de los propósitos del Colegio en mantenerlos actualizados y que cumplan con los requisitos y responsabilidades que el municipio les exige, para esto es importante el apoyo del Ayuntamiento en requerir estas constancias de actualización para tener el soporte de que realmente se están actualizando”, abundó.

   “Estamos muy orgullosos porque este día es muy especial para celebrar esta carrera, que mucho queremos, pero que sentimos que la sociedad tiene que estar más interesada en lo que hace el ingeniero y sea nuestra mejor aliada para exigir a las autoridades de cualquier nivel que las cosas se hagan bien, es buen negocio hacer las cosas bien”, puntualizó.

   Y es que la ingeniería de una ciudad, estado o país, se mide en la calidad de sus abastecimientos de agua, de la movilidad y vialidades, de la colocación de los desechos y del saneamiento ambiental, así como de la edificación en general, entre otras cuestiones, abundó.

   Recordó que recientemente firmaron un convenio de colaboración con el CDT, para aportar y dar soporte a los ejes rectores del Plan Estratégico Metropolitana (2034), que permita la realización de los proyectos ejecutivos y bajar los recursos necesarios para la consolidación de los mismos.

   Por último, el Presidente del CICT agregó que próximamente se firmará otro convenio pero ahora con el Instituto Mexicano de Asociaciones Pública-Privadas, logrando ser el primer Colegio en tener un acuerdo a nivel ciudad con el organismo, colocándolo como punta de lanza para que se replique este modelo de participación en todo el país y de esta manera vincular el PEM y las APP’s mediante una participación más proactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario