- El pasado 7 de junio los bajacalifornianos se quedaron en casa por que no creen en los partidos políticos, están inconformes con el desempeño del gobierno y se sienten desilusionados con el sistema democrático en México.
Baja California, 15 de Junio de 2015.- A pocos días de las elecciones el 72.8% de los bajacalifornianos afirman haber votado, dato que pareciera diferir con el 29.54% que arrojó el PREP en su información preliminar, sin embargo siendo una encuesta telefónica es importante aclarar que si consideramos que de acuerdo a COFETEL el 46.7% de los hogares cuentan con teléfono la participación ciudadana sería de aproximadamente el 34%, dato que coincide y valida una pobre participación de sólo tres de cada diez habitantes del estado, indicó el director de la Casa Encuestadora IMERK, Manuel Lugo Gómez.
“Habiendo quienes afirmaron que el partido de México vs. Brasil influyó en la baja participación ciudadana es importante resaltar que esto no pasó de ser una hipótesis sin validez, a nivel estatal solamente uno de cada diez ciudadanos vieron el partido de México el día de las elecciones”, explicó.
“La proporción que sube a dos en Tecate, Mexicali y Ensenada. Información que mantiene una proporción similar al auditorio que cautivó el partido de Barcelona vs. Juventus un día previo, así que definitivamente el futbol nada tuvo que ver con el poco interés ciudadano”, agregó.
Lugo Gómez refirió que actualmente seis de cada diez bajacalifornianos saben que solamente una tercera parte de los habitantes del estado salieron a votar el pasado 7 de Junio, proporción que sube a siete en Tecate y baja a cinco en Tijuana y Mexicali.
Asimismo, para cuatro de cada diez bajacalifornianos la principal causa del abstencionismo fue la poca credibilidad que existe en los partidos políticos, seguidos por otros dos que consideran que se debió a la inconformidad que existe con el desempeño del gobierno y dos más que afirman que es por la desilusión que existe con el sistema democrático en México.
Y en menor proporción se mencionó el poco interés por votar por la posición de diputado federal y los candidatos poco atractivos, añadió.
Lugo Gómez reconoció que a pesar de la baja participación seis de cada diez personas estarían en contra de que existiera en México algún tipo de sanción con las personas que no acuden a votar como ya sucede en otros países; el rechazo que sube a siete en Tijuana, así como en los hombres.
Mientras que el segmento de 26 a 35 años y obviamente entre quienes no votaron. Con relación a quienes apoyan esta medida su proporción sube a cuatro en Rosarito, así como en las mujeres y las personas mayores de 46 años.
Concluyó que en la pasada jornada electoral el 4.3% de los habitantes de Baja California identificaron alguna irregularidad, principalmente en Rosarito en donde sube a 7.5%, sin embargo una amplia mayoría (80.8%) no lo reportó a la autoridad correspondiente; el porcentaje anterior deja de parecer insignificante si consideramos que representa un aproximado de 135,000 personas a nivel estatal.
“Hablando de los candidatos electos solamente el 35.8% de los ciudadanos se sienten conformes con ellos, del 64.2% restante una mitad está inconforme (32.2%) y a la otra mitad le resulta indiferente (32%), cabe resaltar que la indiferencia con los candidatos electos sube a 50.3% entre quienes no votaron”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario