Resultado de un compromiso presidencial entre Enrique Peña Nieto y el gobernador de California, Jerry Brown, se acordó mejorar las instalaciones de la aduana tanto del lado de Mesa Otay como de Tecate, municipio que tomó la iniciativa de gestionar por la modernización de este punto.
En una reunión sostenida entre representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito (CMIC), el presidente de Tecate, César Rafael Moreno González de Castilla, indicó que el proyecto ejecutivo está siendo revisado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin embargo, el municipio está haciendo el suyo para que sea acorde a las necesidades de la ciudad.
Refirió que el proyecto de modernización de la Aduana está a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las obras que respectan a lo comercial que incluyen los patios fiscales se proyectan queden terminadas este mismo año, actualmente el área donde se encuentran es reducida y obsoleta por la facilidad e innovación de los nuevos sistemas de revisión que solicita la Secretaría de Hacienda.
En cuanto a la parte turística dijo que los trabajos comenzarían a principios del 2016, hasta el momento van 170 millones de pesos aprobados para este proyecto integral y están por confirmarse otras peticiones que quedaron pendientes por la veda electoral.
Moreno González de Castilla abundó que a la par de estas obras el municipio trabaja en otros proyectos de pavimentación, la conclusión del teatro, la creación de campos deportivos y parques con el fin de que sean el escenario de las juventudes como una forma de prevenir el delito.
Por su parte, el presidente de la CMIC, Ing. César Romeo Sauceda, expresó que durante la reunión la delegación le refrendó al Alcalde de Tecate su apoyo en la modernización de la Aduana, principalmente en los patios fiscales donde la Cámara tendrá participación.
SIGUE PAGINA 2
Al ser una obra federal, estatal y municipal, comentó que Moreno González de Castilla consideró que debe haber un ente que coordine a los tres órdenes de gobierno para que el proyecto responda a las necesidades de modernización de la ciudad industrial.
Por un lado los contratistas del lado americano podrían desatender posible efectos adversos para Tecate, o bien, las autoridades mexicanas desconocer los verdaderos aspectos de una obra para este municipio, es por ello que CMIC Tijuana se comprometió a supervisar el proyecto para que responda a sus necesidades.
Por último, el Presidente de la CMIC agregó que se le propuso al Alcalde financiar proyectos en las áreas de infraestructura para que Tecate cuente con un inventario de obras, pues una de las limitaciones de los municipios en Baja California es la falta de estos para poder acceder a recursos y programas federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario