viernes, 20 de marzo de 2015

Tijuana, Baja California a 20 de marzo de 2015



Debe disposición fiscal cambiar  lo antes posible: IMCP

Cuando la Ley de Ingresos 2015 fue hecha el año pasado existían situaciones diferentes a las de ahora, en ese entonces, no se contemplaba un alza del dólar, la caída en el precio del petróleo y la inflación, entre otros factores que hoy están obligando a las autoridades fiscales a cambiar lo antes posible su esquema de fiscalización.

   Lo anterior expresó el ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, C.P.C. Francisco Macías Valadez, al presentar el tema “Situación económica fiscal 2015, antecedentes, reformas y fiscalización” durante la sesión quincenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California que preside la C.P.C Matilde García Díaz.

  Comentó que prácticamente la economía nacional está dependiendo de decisiones externas, como pueden ser incluso incrementos en las tasas de interés en Estados Unidos.
   Por lo tanto, la proyección de recaudación por encima del billón de pesos que tiene el SAT para este 2015 difícilmente podría cumplirse, ya que estadísticas de la OCDE y del INEGI demuestran una economía informal muy alta de más del 60% en el país, que es necesario incorporar esa informalidad a la formalidad.  

   Sin embargo, la reforma que se hizo está enfocada a una mayor recaudación en contribuyentes cautivos y no para generar más economía, las autoridades esperan recabar esos recursos de 90 mil empresas del país, cuando el SAT tiene registradas un millón 600 mil compañías, destacó Macías Valadez.

   Indicó que el lineamiento que se tiene de acuerdo a la Ley de Ingresos para 2015, es que se requiere un cambio en la disposición fiscal lo antes posible, el cual pudiera darse después de las próximas elecciones, aunque habrá que analizar las propuestas que pudiera emitir el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

   Hizo el señalamiento de que se espera una mayor fiscalización por parte del gobierno para poder salir adelante con las finanzas nacionales, por lo que alertó a llevar en orden y con cabal cumplimiento las obligaciones contables y fiscales.

   Por último, el Expresidente del IMCP apuntó que la zona fronteriza tiene una perspectiva diferente a la del resto de México, que no se puede esperar un incremento en la recaudación basado en un aumento de precios cuando se compite con precios diferenciales del país vecino.

   En la misma sesión el Dr. Adolfo Solís hizo recomendaciones sobre el tema de amortización de perdidas fiscales y su debida determinación, integración y conservación de la documentación comprobatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario