· Encabezadas por la Cónsul Wendy A. Rejan.
TIJUANA, B.C., a Jueves 19 de Marzo de 2015.- Como una muestra de transparencia en los procesos operativos, de seguridad, infraestructura y programas de reinserción social que se llevan a cabo en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tijuana, autoridades del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, realizaron un recorrido en dicho penal.
El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, atendió y guió a la comitiva encabezada por la Cónsul, Wendy A. Rejan, a quienes dio una breve explicación sobre el funcionamiento del centro penitenciario.
En principio les mostró un video donde se explica la transformación del Sistema Penitenciario en Baja California que inició en 2002 a través de la destrucción de la cárcel de La Mesa llamada "El Pueblito", convertida hoy en el CERESO de Tijuana.
Grijalva expuso ante los funcionarios norteamericanos que son 13 años en los cuales se han construido nuevos espacios, adquirido tecnología de punta como inhibidores de señal telefónica o las aduanas inteligentes, además de aplicar un modelo de reinserción social que ha sido adoptado por varias entidades del país.
Señaló que antes de ingresar al penal se les presentó cómo operan las aduanas inteligentes la cuales cuentan con arcos y máquinas de rayos X para detectar drogas o armas de cualquier tipo.
El funcionario estatal detalló que en el recorrido se les mostró cómo están constituidas las áreas técnicas de trabajo social, criminología, sicología, así como laboral, médica y educativa que se manejan dentro del penal.
Resaltó que otro de los aspectos que han marcado un cambio significativo en materia penitenciara es el estricto apego a los derechos humanos de la población interna, además de las capacitaciones constantes de los elementos de seguridad y custodia, quienes actualmente se rigen bajo el modelo nacional de Policía Custodia Acreditable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario