MEXICALI, B. C., 16 de marzo de 2015.- El diputado local del PAN, Cuauhtémoc Cardona Benavides calificó como necesario un mecanismo claro y preciso con el cual todos los niveles de gobierno realizan contrataciones en materia de publicidad empresas de carácter informativo.
Lo anterior en rueda de prensa junto con el diputado del PBC, José Francisco Barraza Chiquete, donde ambos señalaron que impulsarán la iniciativa de Ley General de comunicación Social Institucional y la Ley General de Transparencia en la Publicidad para Baja California.
Dichos documentos fueron recientemente presentados ante la oficialía de partes del Congreso del Estado y esperan que el pleno las turne a la o las comisiones correspondientes.
Los legisladores que encabezan las comisiones de Transparencia y Comunicación social reconocieron que no hay reglas claras en la forma en que se realizan los contratos de publicidad por parte de las instituciones públicas, lo que puede ocasionar problemáticas como el reciente conflicto entre el Gobierno del Estado y los cinco Municipios con la empresa Periódicos Healy que imprime los diarios La Crónica de Baja California, Frontera y Frontera Ensenada.
“No puede confundirse el trato o convenio de carácter comercial que tienen los gobiernos con las entidades periodísticas y por otro lado la línea editorial, así como el derecho de todos los ciudadanos de tener información veraz”, destacó Cardona Benavides.
Por su parte el diputado del PBC indicó que el hecho de no tener reglas claras en la materia pudo haber sido uno de los factores que propiciaron el conflicto con el grupo de medios impresos y consideró sumamente importante el papel del Poder Legislativo para resolver dicha problemática.
“Debemos saber la manera en que se utilizan los recursos de publicidad y difusión en todas las instancias incluyendo en nuestra propia casa, el Congreso del Estado, porque el no tener transparencia el manejo de las contrataciones vino a ocasionar el conflicto que puede ser el primero de muchos”, dijo Barraza Chiquete.
Ambos congresistas invitaron a todos los niveles de gobierno en Baja California a sumarse al ánimo de transparentar el ejercicio de los recursos, pero también instaron al dialogo entre el Ejecutivo estatal y los Ayuntamientos con la casa editorial Healy para de una vez por todas dar punto final a las acusaciones mutuas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario