domingo, 22 de marzo de 2015

Los aspirantes. Por : Gilberto LAVENANT

Palco de Prensa
Domingo 22 Marzo 2015   
                                   
                                                              
Los aspirantes.       

                                                      
  Por : Gilberto LAVENANT

Hablar de eventos electorales futuros, distantes, cuando apenas están a la puerta los comicios intermedios del 7 de junio del 2015, es hablar de actos futuristas, generalmente mal vistos, porque denota desesperación. Como dicen por ahí, es claro que “se les queman las habas”.

Esta expresión popular, es de uso común. Pocos saben, o se interesan por saber, que son las habas, pero se utiliza cuando para referir a quien está ansioso de que transcurra el tiempo, para que llegue determinada fecha, y no lo puede ocultar.

Electoralmente, el calendario esta en marcha hacia los comicios del 2015, en que se elegirán diputados federales. Apenas esta semana, del 22 al 29 de marzo, se llevará a cabo el registro formal de candidatos ante las autoridades electorales.  

Luego, habrá un receso, correspondiente a la Semana Mayor o Semana Santa, generalmente destinada no precisamente a cuestiones religiosas, sino a actividades de descanso o recreación, comprendida del 29 de marzo al 5 de abril.

Siguen las campañas electorales, durante un período de 60 días, del 5 de abril al 3 de junio, para finalmente llevar a cabo la “encuesta definitiva”, cuando los electores acuden a las urnas –los que lo hacen, porque hay muchos que se abstienen de hacerlo- que es el 7 de junio.

O sea, aún faltan 77 días para estas próximas elecciones. Sin embargo, estas no quitan el sueño a muchos políticos. La mayoría tienen cifradas sus eperanzas en las elecciones del 2016.

Y se entiende, en el presente año, se elegirán diputados  federales. La mayoría de los electores, no quieren saber nada de los candidatos a legisladores. Las experiencias con los actuales, han sido decepcionantes. Además, solamente son 8 posiciones en juego y quienes resulten electos, luego de los comicios se van al Distrito Federalk y rara vez regresan.

En cambio, en el 2016, se elegirán diputados locales, alcaldes, regidores, síndicos procuradores y síndicos sociales. Muchos de los que sean electos, así es la costumbre, podrán acomodar a sus colaboradores y compas en las nóminas oficiales. Eso despierta el interés.   

Curiosa o extrañamente, son muchos los individuos, hombres y mujeres, que han manifestado estar dispuestos a “sacrificarse” como alcaldes del municipio en el que residen.

Se les olvida, o no toman en cuenta, que las alcaldías comprenden múltiples responsabilidades. Todos los ayuntamientos afrontan crisis financieras, Sin recursos, no se hace gran cosa, casi nada. Sin recursos, casi todos son pésimos políticos.

Sin embargo, el poder político seduce. La mayoría no resiste la tentación de ser jefes. De tener a su mando, a un ejército de funcionarios y empleados. El sentirse casi monarcas, a quien, ante cualquier cuestionamiento, muchos le digan : “sí señor”, “lo que usted ordene, señor”.

Aunque las elecciones del 2016, es un tema que deberá empezar a manejarse a fines del presente año y será hasta principios del 2016, cuando se definan las candidaturas a los diversos puestos de elección popular, en el caso de la alcaldía de Tijuana, hay muchos aspirantes a ocuparla.

Entre los panistas, aparecen en los primeros lugares de una larga lista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, AntonioValladolid y Cuauhtémoc Cardona. Las posibilidades son de acuerdo con la cercanía que tengan con el Gobernador Francisco Vega de la Madrid.  

Se advierte, que la candidatura priísta, será aún más reñida. La pugna será entre hankistas y castrotrentistas.

Del Grupo Caliente, destaca Carlos Barboza Castillo, quien ya se siente “en las nubes”, a partir de que el empresario casinero y jefe del hankismo, Jorge Han Rhon, le regaló una camiseta, con el número 16 en la espalda, quien al momento de entregarle la prenda, le dijo : “para que juegues”.

El aludido, estuvo a punto de meterse al campo de futbol, para respaldar a los Xolos. Hay quienes dicen que el hankismo, ya tiene precandidato.

Por el lado de los castrotrentistas –aunque el legislador local se ostenta como “agente libre”- aparece a la cabeza René Mendívil. Su fiesta de cumpleaños, en días pasados, la utilizó para “medirle el agua a los camotes”. Todo iba, tal y como lo había planeado, hasta que llegó “el diablo” y “metió la cola”. Bueno, así le dicen al líder del castrotrentismo, actual embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti.

Como el enfrentamiento entre ambas corrientes priístas, hankistas y castrotrentistas, augura derrotas, destacados priístas están preparando a un tercero en discordia.

Se llama Enrique Gamboa Núñez, de una excelente trayectoria en el ámbito social. Con sobrada solvencia moral y económica. Con un marcado perfil ciudadano. En el 2008, el Grupo Madrugadores de Tijuana, lo designó Forjador del Año.

Es el Presidente Nacional del Club de Niños y Niñas, cuyo proyecto nació en Tijuana hace unos 8 años, que anualmente atienden a unos 700 menores de edad, generalmente hijos de madres solteras. El programa se replica ya en otras entidades del país.

La del 2016 sí será una contienda reñida. Son muchos los aspirantes.

                                                                                           
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario