Por invitación del presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Miguel Ángel Badiola Montaño, se llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades municipales y el Administrador de Aeropuerto de Tijuana, Guillermo Villalba Morales, para analizar el proyecto y los avances del “Puente Binacional”.
En el encuentro participaron el síndico Social, Bernabé Esquer Peraza y el regidor Felipe Ledezma, a quienes se les presentó el proyecto, una obra coordinada por los gobiernos de México y Estados Unidos, cuyo propósito es facilitar el traslado de pasajeros por el aeropuerto de Tijuana hacia el país vecino.
El titular de Cotuco Tijuana dijo que recientemente se reunió con investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), encabezados por el Director de la Facultad de Turismo, a quienes se les solicitó un estudio sobre el impacto económico del puente como una forma de apoyar su curso de manera sólida.
Resaltó que el “Puente Binacional” que se construirá será único en su tipo a nivel mundial, lo cual pondrá a esta región en los “ojos” del mundo y de nuevas inversiones.
Por su parte, el administrador del Puente, Guillermo Villalba, detalló que esta obra tiene una inversión de 185 millones de pesos en la parte mexicana, y las empresas que están a cargo son Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en la parte de México y en Estados Unidos, Otay-Tijuana Ventures.
Asimismo, se proyecta una inversión de mil 500 millones de pesos para los próximos cinco años, ya que se pretende de este lado; construir un hotel, área de oficinas, comercial y rehabilitar el sitio de carga, además, se modificarán y ampliarán las salas de última espera en el Aeropuerto de Tijuana, así como la creación de una tercera.
De esta manera el Aeropuerto que es el segundo con mayor conectividad doméstica en el país, sólo después de la terminal de la Ciudad de México, contará con tecnología de punta, instalaciones modernas, seguras y más eficientes, destacó.
Subrayó que con estas acciones se busca enviar el mensaje de que la ciudad es una zona segura, con potencial económico y grandes posibilidades de desarrollo de negocios.
Recordó que la obra interna del “Puente Binacional” inició en 2013 y concluyó en junio de 2014, en tanto las del puente comenzaron el pasado mes de enero y se espera que finalicen en junio de 2015.
Cabe mencionar que durante la reunión, los ediles dieron a conocer sus puntos de vista e inquietudes sobre este proyecto, acordando dar puntual seguimiento a la obra para que se lleve en el marco de la ley y atendiendo los impactos sociales, económicos y ambientales que se puedan tener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario