Baja California es uno de los estados que no cuenta con un Código de Familia y de Procedimientos Familiares, tema que Derecho Internacional ha impulsado fuertemente para velar por los intereses de los menores de edad y de la familia en caso de divorcio, custodia, concubinato, adopción y tutela.
Así lo mencionó la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, Lic. Rosa Maritza Nava Meléndez, quien indicó que el Código de Familia forma parte del Derecho Civil, sin embargo, es necesaria su separación para atender de manera específica las situaciones ya mencionadas.
Explicó que mientras el Código de Familia atiende el interés primordial de los menores y de la familia, el Derecho Civil ve por lo que piden las partes; según estudios el 40% de los matrimonios en Baja California están dentro de las posibilidades del divorcio.
Comentó que el Código de Familia es una ley estatal y prácticamente lo que se necesita para establecerse es la voluntad política del Estado y que los diputados presenten una iniciativa.
En ese sentido, Nava Meléndez informó que la Barra de Abogadas que representa ya inició con mesas de trabajo en donde se invitó a la comunidad universitaria, abogados, jueces y asociaciones civiles para que manifestaran su intención de varios temas de divorcio familiar, de ahí surgió la necesidad de que desapareciera la opción simple y naciera la alternativa plena.
Retomando esa necesidad próximamente se realizará una consulta pública para efecto de tomar en consideración las opiniones de los Colegios de Abogados, de Psicólogos, Asociaciones Civiles, Trabajadores Sociales, de la Comunidad Universitaria, Abogados Litigantes y de Jueces Familiares, abundó.
Con esto se busca apoyar la intención de algunos diputados de impulsar la iniciativa de crear el Código de Familia, el cual ya ha sido implementado en ocho estados y a Baja California le urge contar con el mismo, concluyó la abogada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario