· Propuesta por el diputado Gustavo Sánchez
MEXICALI, B. C., a 22 de enero del 2015.- El pleno del Congreso del Estado aprobó que la PDH sea transformada en una Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), derivado de la iniciativa presentada por el diputado y coordinador de la bancada del PAN Gustavo Sánchez Vásquez.
Por unanimidad de los presentes fue aprobado el dictamen 32 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales por medio del cual se reformaron los artículos 7 y 27 de la Constitución local.
La nueva CEDH, entre otras cosas, podrá formular recomendaciones públicas no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, ante lo cual todo servidor público responsable estará obligado a responder.
Se establece que cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.
“La CEDH podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de los servidores públicos que incumplan con sus recomendaciones, con el fin de que acudan ante el Pleno y expliquen el motivo de su negativa en los términos que señale la Ley”, explicó Gustavo Sánchez.
El legislador local adelantó que la comisión de Derechos Humanos del Congreso, la cual preside, emitirá una convocatoria en los próximos 30 días una convocatoria abierta a los interesados en participar en el proceso de selección del primer Comisionado de este nuevo organismo.
Recalcó que en términos económicos la CEDH trabajaría con los mismos recursos, los cuales les fueron asignados durante la elaboración del presupuesto de egresos y los actuales trabajadores no perderían ningún derecho o antigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario