lunes, 15 de septiembre de 2014

Propone Rosalba López Regalado reducir límite de deuda a Estado y Municipios

El porcentaje pasaría de 10 a 5%
Ayuntamientos heredaron grandes deudas

MEXICALI, B. C., 14 de septiembre de 2014.-Con la finalidad dedisminuir el porcentaje límite establecido sobre el monto de deuda pública a efecto de que pase de un 10 % a un 5 %, fue presentada una iniciativa por parte de la diputada Rosalba López Regalado ante el pleno del Poder Legislativo.

El documento consiste en una reforma a los artículos 2 y 5 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Baja California y sus Municipios.

La también Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local señaló que los pasados Ayuntamientos heredaron grandes deudas a las actuales administraciones, las cuales pueden poner en peligro la prestación de servicios a los ciudadanos.

“Tomando en consideración la experiencia de administraciones anteriores que dejaron deudas significativas en los municipios es que proponemos se disminuya la limitante sobre el monto de deuda del 10 al 5 por ciento, para que el endeudamiento no rebase la capacidad presupuestal de los entes públicos, evitando así un endeudamiento futuro que es innecesario y por demás lesivo para las finanzas públicas”, aseguró la legisladora del PAN.

Además, dijo, en la iniciativa se plantea clarificar aquello que se considera deuda pública, es decir, que no se limite únicamente al capital o a los intereses, sino que abarque también comisiones, accesorios legales y contractuales, operaciones financieras de cobertura y los demás que surjan con motivo de un endeudamiento público.

Consideró importante mantener en constante actualización y vigencia la Ley de Deuda Pública pues se debe de regular de manera cada vez más precisa y acorde a las necesidades presentes de la administración pública para que se puedan contratar financiamientos con las mejores condiciones y que a su vez se atiendan las demandas sociales de manera responsable y transparente.

“Contraer deuda pública debe tener como propósito complementar de manera responsable las necesidades financieras de gobierno para aumentar la cantidad y calidad de sus servicios a través de inversiones públicas de infraestructura, las cuales directa e indirectamente impactan en la generación de ingresos públicos y en la calidad de vida de sus habitantes a largo plazo”, puntualizó López Regalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario