viernes, 15 de agosto de 2014

Las bolas del engrudo. Por : Gilberto LAVENANT

Palco de Prensa
Viernes 15 Agosto 2014             
                                                            
Las bolas del engrudo.    

                                                          
              Por : Gilberto LAVENANT

Al “carismático” Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid –le gusta que le llamen Kiko- a 10 meses del inicio de su administración, se le está haciendo “bolas el engrudo”. La “Kikolandía” que prometió y dibujó en su discurso de toma de posesión, ha  quedado en mero espejismo, en una simple ilusión óptica, que dista mucho de la realidad.

La expresión popular de que “se hace bolas el engrudo”, se utiliza para observar, que a alguien no le están saliendo las cosas, como las planteó originalmente.  El engrudo, es un pegamento popular, ya casi fuera de uso, que se elabora disolviendo harina en agua, se pone a hervir, y se debe batir o menear con una cuchara o palo, para evitar que se haga bolas.

El panorama que planteó Kiko, es sumamente distinto a la realidad prevaleciente. La economía está estancada, cada día cierran empresas, fuentes de trabajo, pero Kiko y sus colaboradores afirman que todo está excelentemente, que Baja California ocupa los primeros lugares en creación de empleo. Que no pasa nada.

Lo cierto es que sus colaboradores, no hacen la tarea y la llamada “luna de miel” de su administración ya ha terminado. Muchos no creen lo que dice, porque el discurso alegre que maneja, choca contra la realidad, representada por las estadísticas oficiales.  “Nos estamos ahogando”, dijo en días pasados Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Pero hagamos a un lado la problemática del sector empresarial, bastante seria, por cierto, para observar y destacar, los barruntos de tormenta que surgieron esta semana, en el ámbito educativo, y que amenazan hacer crisis el lunes 18, fecha señalada para el inicio de clases del próximo ciclo escolar. Esto es como una tragicomedia en varios actos.

Primer acto : El lunes 11 de agosto, la Secretaría de Educación Pública y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez, da a conocer el Calendario Escolar 2014-2015, que regirá para todas las escuelas de educación básica, oficiales y particulares. Ese mismo día, dieron inicio las actividades administrativas.

Sin embargo, se anuncia, que las clases frente a grupo, inician el lunes 18 de agosto de 2014 y concluyen el 14 de julio de 2015.

Segundo acto : Ese mismo día, los dirigentes sindicales de los maestros federales y estatales, Rogelio Gudiño, de la Sección II del SNTE, y Alberto Martínez, de la Sección 37, advierten que si el Sistema Educativo Estatal, no paga los más de 260 millones de pesos que les debe a maestros interinos  y no les respetan las plazas de maestros acordadas, realizarán diferentes “medidas de presión”, principalmente el frenar el inicio del siguiente ciclo escolar.

Los líderes sindicales magisteriales, manifiestan que el Gobierno del Estado ha incumplido con los compromisos firmados, desde inicios del presente año, entre ellos el pago a profesores, así como la asignación de plazas.

Tratando de justificar y precisar el reclamo, el diputado Alberto Martínez, dirigente de la Sección 37 del SNTE, que agrupa a los maestros estatales, dijo que, bajo el pretexto de que el gobierno estatal no tiene dinero, la Secretaría de Educación Pública Estatal, no ha pagado 60 millones de pesos, que debe a maestros federales, y 200 millones a maestros estatales, lo que implica una falta de seriedad y el incumplimiento de acuerdos firmados con el magisterio, por parte de la SEE y el ISEP.

Así mismo, señala que el gobierno que encabeza Francisco Vega de la Madrid, no ha respetado las 575 plazas que había acordado antes de la Reforma Educativa, de las cuales 392 son para maestros federales y 108 para maestros estatales, así como 75 de apoyo docente.

Por su parte, el líder del magisterio federal en la entidad, la Sección II del SNTE, Rogelio Gudiño Valenzuela, manifiesta que a maestros de su sección les fueron retiradas plazas que ya habían adquirido, en tanto que existen 1,206 problemas de pago a docentes en la entidad, que se les debió haber cubierto desde hace más de seis meses.

Gudiño aclara, que a pesar de que buscan, como primera instancia, dialogar con el Gobernador y darle solución a los problemas, están decididos a frenar el inicio de clases, porque existe un descontento general entre el magisterio, por falta de pago de jubilaciones y de plazas.

Tercer acto : Obviamente enterada del posicionamiento de los maestros federales y estatales, y ante la advertencia de que están dispuestos a frenar el inicio de clases el próximo lunes 18, ese mismo día, lunes 11, la Secretaria de Educación Pública del Estado, María del Rosario Rubio Rodríguez, les hace un llamado, para que no frenen las clases, y les pide sumarse al diálogo, para encontrar respuestas a los problemas planteados.

Cuarto acto : Al día siguiente, el martes 12, el Gobernador Kiko Vega, revela que su administración carece de capacidad financiera, para pagar  600 millones de pesos que adeuda a los maestros, que reconoció desde el día de su toma de posesión, y promete que les pagará, en la medida en que haya dinero.    

Quinto acto : La invitación al diálogo, un día después, el miércoles 13 de agosto, se convierte en una agresión directa, advirtiendo a 297 dirigentes sindicales magisteriales, comisionados en sus respectivos sindicatos, que el lunes deberán presentarse a impartir clases, o en su caso, que soliciten licencia sin goce de sueldo, supuestamente haciendo efectiva disposición legal prevista en la Ley General de Servicios Profesional Docente.

Sexto acto : Todo indica que a partir del lunes 18 de agosto, no habrá clases. El “diálogo” entre gobierno y magisterio, a base de señalamientos, acusaciones, advertencias o amenazas, no parece que pueda generar cordialidad y compromisos entre las partes. Evidentemente,  a Kiko, ya “se le hizo bolas el engrudo”

                                                                                                       gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario