- Dentro del Gobierno del Estado
- Se buscaría que no afecte los recursos ni se infle nomina
MEXICALI, B.C., a 30 de junio de 2014.- La creación de unárea especializada en atención a los pueblos y comunidades indígenas dentro del gobierno del estado fue propuesto por la diputada Rosy Peralta Casillas durante la pasada sesión ordinaria del Congreso local.
La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de la XXI Legislatura considero que es indispensable que en nuestra entidad se abra una oficina o departamento para atenderlos de manera que sirva como puente de comunicación y entendimiento entre los diversos grupos de la región y las autoridades estatales.
“Es erróneo suponer que el grueso de la problemática indígena recae en el ámbito competencial del gobierno federal. Existen un sinnúmero de demandas de seguridad pública, servicios, de salud, educación, deporte, trabajo, obras; que caen simultáneamente en la esfera del Estado o del Ayuntamiento respectivo y a la fecha nuestra entidad carece de una visión integral y de un proyecto concreto que los acoja y los incorpore al desarrollo”, manifestó Rosy Peralta.
La congresista dijo que es respetuosa la división de poderes que consagra nuestra Constitución Política pero recomendó que sea el propio Gobernador del Estado quien tome la decisión de determinar el nivel y alcances de esta oficina, a fin de atender a los grupos indígenas en los programas que existen en ese rubro.
Entre las prioridades de la nueva área se deberán incluir la de atender, traducir a su dialecto, recopilar e informar sobre apoyos, saber inducirlos y bajarlos adecuadamente a las etnias que les favorezca este recurso o proyecto, así como proteger y fomentar sus manifestaciones culturales.
La diputada señaló que de acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Baja California cuenta con una población indígena cercana a los 90 mil habitantes, de los cuales más de 36 mil nacieron en el Estado, lo que refleja el crecimiento no sólo numérico sino la expectativa y el compromiso que las instituciones de la entidad deben asumir con ellos.
“Mucho se dice que en nuestra entidad la problemática indígena ha sido minimizada o restada su importancia dado el bajo índice poblacional que tenemos respecto del que hay en otras entidades federativas, donde la presencia indígena es abundante y diversa, sin embargo esta realidad ha venido cambiando en los últimos años”, resaltó.
La propuesta presentada por Rosy Peralta Casillas fue votada a favor de manera unánime por el pleno, por lo que ahora solo resta estar atentos si el Gobierno estatal lleva a cabo la creación de dicha área especializada,
No hay comentarios:
Publicar un comentario