miércoles, 30 de julio de 2014

CLAUSURÓ LARES VALLADARES EL CURSO DE DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES, QUE IMPARTIÓ LA CNDH A POLICÍAS MUNICIPALES

*El Consejo Estatal de Atención al Migrante auspició el taller a cerca de 100 oficiales

Tijuana, B. C., 29 de Julio de 2014.- En representación del alcalde, doctor Jorge Astiazarán Orcí, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, clausuró esta tarde el taller Legalidad y Derechos Humanos de las Personas Migrantes, que impartió a cerca de 100 policías municipales la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por gestión del Consejo Estatal de Atención al Migrante.

Durante la ceremonia, en la sala audiovisual del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), de la Dirección General de Policía y Tránsito, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) exhortó a los graduados a “ser luz de esperanza para las personas que llegan a Tijuana después de una larga travesía, a una tierra que no conocen y en la que nadie los conoce”.

Afirmó que este curso y otros que auspiciará la administración del presidente municipal Astiazarán Orcí, reforzarán en la Policía de Tijuana la cultura de respeto a los derechos humanos de los migrantes, “para que veamos al detenido como un familiar, como un hermano, como un amigo, y actuemos con estricto apego a Derecho”.

Por su parte Carlos Mora Quiñones, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM), señaló que el curso será de gran utilidad a los policías municipales, porque los derechos humanos son parte medular del trabajo que realizan todos los días.

Enfatizó que Baja California recibe anualmente a casi 100 mil connacionales, por lo que el taller será replicado a otras policías municipales de la entidad en esta misma semana.

El presidente del CEAM agregó que “en el canal del río Tijuana y en sus inmediaciones convergen fuerzas del mal; la seguridad pública y el desorden se han desbordado donde convergen más de 3 mil personas, más del 90 por ciento con terrible problema de adicciones y de distribución de enervantes”.
Por ello coincidió con el alcalde Astiazarán Orcí, en que “de manera conjunta logremos evitar que lleguen al canal los hermanos migrantes repatriados, que son colocados en el Instituto Nacional de Migración, y en esa tarea es importante la intervención de la Policía Municipal”.
Enseguida exhortó a los oficiales a “ver a los hermanos migrantes todos los días como una nueva oportunidad de realizar el ejercicio por el que ustedes juramentaron al recibir su placa: de servir a nuestros connacionales, a los tijuanenses y a todos los bajacalifornianos”.

El padre Óscar Torres, director del Desayunador Salesiano “Padre Chava”, felicitó a los oficiales que tomaron el curso referido, porque la migración que recibe Tijuana hace necesario que los cuerpos policiacos tengan sólida formación en el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Para concluir Gabriela Navarro Peraza, coordinadora de la CNDH en Baja California, resaltó la importancia de que los policías municipales tomaran el curso Legalidad y Derechos Humanos de las Personas Migrantes, “porque la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y su titular, Alejandro Lares Valladares, hacen un gran esfuerzo para que su personal se capacite en todas las áreas”.

Atestiguaron la ceremonia la directora general de Policía y Tránsito, Patricia Margarita Sida Wilkes y el director del ICAP, Héctor Omar Olivarría Horcasitas.


En este correo recibimos reportes, denuncias y quejas para mejorar nuestro servicio a la comunidad tijuanense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario