· En la conmemoración del 103 Aniversario de la Defensa Heroica de Tijuana, el alcalde Jorge Astiazarán reconoció el esfuerzo de los caudillos que contuvieron el ataque extranjero de 1911 y la importancia de mantener vigente una fecha tan significativa para la historia de nuestra ciudad
B1-438
Tijuana, B. C., a 22 de junio de 2014.- Conocer la historia de nuestra ciudad es necesario para entender nuestro presente, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la Conmemoración del 103 Aniversario de la Defensa Heroica de Tijuana, en la cual se recordó la lucha que emprendió un grupo de caudillos para contener la invasión filibustera de 1911.
En el evento -realizado en el Monumento a los Defensores de Baja California-, el alcalde Jorge Astiazarán reconoció el esfuerzo de quienes forjaron la región, siendo el grupo de tijuanenses que actuaron por defender el territorio mexicano y a sus primeros pobladores, uno de los hechos más relevantes de nuestra historia.
“La batalla que culminó el 22 de junio de 1911 fue necesaria para contener a los llamados filibusteros, quienes de forma interesada, planeaban saquear las riquezas de esta tierra. La intervención de los hombres que yacen aquí desde hace 103 años debe ser recordada como un acto heroico, y ser tomado como un ejemplo de valentía para las nuevas generaciones”, refirió el primer edil.
Astiazarán Orcí resaltó la importancia de difundir en los jóvenes y en la ciudadanía los valores cívicos que hicieron posible reconocer a Tijuana como una ciudad heroica, destacando la participación de diversos grupos de mexicanos leales y comprometidos con la patria.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, Mario Ortiz Villacota, explicó que los nueve caudillos que perdieron la vida durante la Defensa, ocupan hoy un lugar ejemplar en la historia de la ciudad que debe ser mantenido en la memoria con el actuar diario de cada tijuanense.
Al acto protocolario también asistieron el general Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Región Militar; los secretarios de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez Corona; el director General de Gobierno, Carlos Mejía López; la regidora presidente de la Comisión de Gobernación, Rosa Aurora Martínez Herrera; el delegado de Zona Centro, Karim Chalita Rodríguez IV; así como familiares descendientes de los Defensores de 1911, y alumnos de escuelas municipales, entre otras personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario