miércoles, 4 de junio de 2014

Siguen extorsionando en Sindicatura

Siguen extorsionando en Sindicatura
Editoriales
TIJUANA BC - martes, 3 de junio de 2014 - por DORA ELENA CORTÉS.


AFN POLÍTICO

*.- Sorprenden en video al notificador chantajista; véalo aquí
*.- Informa el gobernador que salió limpio en exámenes antidoping

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 de junio de 2014 (AFN).- Si alguien ingenuamente llegó a pensar que con las denuncias que se hicieron públicas en meses recientes, los empleados de la Sindicatura municipal del gobierno de Tijuana aprendieron la lección, la verdad es que no es así.
  
La porquería, porque no encuentro otro término para describirlo, continúa dentro de esas oficinas, ya sea con la anuencia del titular Arturo Ledesma Romo o a sus espaldas, lo que tampoco lo dejaría bien parado, ya que hablaría de una falta de control sobre esta oficina municipal.
  
Ustedes obviamente recuerdan el caso de los escoltas del director de policía, Reyes Montilla López: Efigenio Cano Fredy y Alfredo Toledo Macías, detenidos el pasado 10 de febrero, tras ser acusado de haber disparado, en estado de ebriedad, sin embargo salieron libres porque se demostró la falsedad con que actuaron algunos de sus compañeros, por lo que el juez que llevó su caso decidió ponerlos de nueva cuenta en la calle.
  
Ya hemos comentado ampliamente este caso y hemos presentado algunas pruebas que fueron contundentes, y que según sabemos habían convencido a algunos de los funcionarios de Sindicatura, de la inocencia de estos elementos, sin embargo este viernes 30 de mayo sucedió algo sorprendente e indignante, que muestra la dimensión de la corrupción que existe en ese lugar.
  
Sergio Medina, quien se dice licenciado y que fue quien notificó a los dos agentes de su separación del cargo, el pasado 11 de abril, un día después de los hechos de los que fueron acusados,  ahora llegó a la casa de Cano Fredy.
  
Esa sorpresiva visita se la hizo este viernes 30 de mayo a las 10 de la mañana para decirle que el caso de ellos estaría saliendo a su favor, si cada uno le entregaba la cantidad de $3,500 dólares para que se le diera “carpetazo” y también para que se ordenara a la instancia correspondiente que lo reinstalara en las filas de la corporación y les cubriera los pagos que tienen pendientes a la fecha por “salarios caídos”.

Cano no podía dar crédito a lo que escuchaba y para ganar tiempo le dijo a este abogado que tendría que llamar a su compañero Toledo Macías para que escuchara de viva voz la propuesta, por lo que marcó desde su teléfono celular y se lo entregó a Medina, quien se concentró en la plática con el otro agente suspendido, a quien le explicó, con santo y seña cuál era la propuesta que le llevaba. Mientras tanto Cano entró a su casa por un equipo que tenía y decidió grabar la conversación, sin que el notificador se percatara de esto.
  
El jefe de escoltas, primero tomó imagen del vehículo oficial en el que llegó el abogado, el cual es un Nissan de color rojo, con la calcomanía del gobierno municipal y el número de identificación 11-053. Luego se aproximó al abogado chantajista, pero tuvo que esconder el equipo, por lo que se pierde la imagen, pero se escucha el diálogo a la perfección.
  
Antes de eso Efigenio Cano toma una imagen muy nítida –en video- de Medina, y luego sigue con su misión encubierta. El video obra en poder de AFN y aquí lo reproducimos para ustedes. Sergio Medina no se percata de la grabación y empieza a explicarle a Cano sobre lo que habló minutos antes por teléfono con Toledo. Y le refiere que al otro ex escolta le pareció muy alta la cifra, que él justifica que se puede obtener: “rascándole”.
  
Cano le sigue la corriente y le señala que podrían dar esa cantidad, aunque sí es alta, aunque dijo que le preocupa el hecho de que luego no les cumplieran con el ofrecimiento. Antes de empezar a grabar le pregunta al abogado que por qué les hacia esta oferta y éste le respondió, sin aceptar revelarle la identidad, que “alguien” les pidió un “atención” a favor de ellos.
  
Le explica además cómo es el procedimiento en esa oficina y dice que si él hubiera llegado directamente a solicitarles dinero, no tendría manera de cumplirles, pero que cuando van a pedirles la atención (se entiende que directamente a sindicatura), él toma datos y los transfiere diciendo que no hay problema y que si que se puede hacer algo a favor y le responden que lo van a revisar. A los días, revela, le dan el visto bueno para que pueda continuar con su negociación y pedir el dinero.
  
Esto, según dijo, ocurre muy frecuentemente y le aseguró que es malo cuando alguien acepta y luego se echa para atrás y no acepta dar el dinero “porque ya quemó ese cartucho” en referencia a las personas que dentro de sindicatura dan el visto bueno. Insiste en que trae “línea directa” para acordar con ellos y darles la garantía de que van a regresar y les asegura que la orden de solicitud de reinstalación sale firmada por el propio síndico. Sin ninguna duda.
  
El abogado muestra mucha prisa porque la negociación se haga y acuerda con Cano ir a ver a su compañero hasta su propia casa y cuando el agente suspendido le dice que queda lejos, éste le responde con la pregunta: ¿es en El Mirador, no? Y queda de encontrarlo allá a la una de la tarde de ese mismo viernes. Medina vuelve a apresurar a Cano: “… Y ya falta menos tiempo”.
  
El notificador se va en el carro oficial hasta ese fraccionamiento y allá esperan a Cano; en ese sitio Medina despacha a la persona que iba con él en el vehículo y luego le pide al policía que lo lleve de regreso al ayuntamiento en su vehículo.
  
Para rematar y con toda desvergüenza le dice a Cano que le gusta su Mitsubishi Galán 2008  que maneja y que se lo puede tomar a cambio de $3,900 dólares. Cano le señala que cuesta mucho más y que en todo caso se lo considere en 3,900 pero el notificador se rehúsa a esto y le propone: sí lo toma en 3,900 dólares le tendrán que pagar los $7,000 que les estaba exigiendo a ambos, pero si quedaba en 3,000, entonces podría hacerles la concesión de recibirles 1,500 a cada uno de los chantajeados.

Quedaron de responderle este lunes 2 de junio, pero la realidad -dijeron los policías- nunca estuvo en su ánimo el aceptar este trato, ya que advirtieron que no iban a incurrir en un delito, por lo que informaron de esto a Agencia Fronteriza de Noticias.
  
Además refirieron los denunciantes que las personas con las que se asesoraron, estuvieron de acuerdo en que esto tenía que darse a conocer. Y por si fuera esto poco, durante todo el día de ayer y hoy, Medina estuvo insistiendo telefónicamente con los agentes para que le entregaran el dinero y ayer volvió a la casa de Cano para exigir la entrega de los “billetes verdes”, advirtiendo que de lo contrario no se daría esa reinstalación.
  
Y lamentablemente para este individuo, ésta no es la única prueba video-grabada que tienen del abogado. Ahora la palabra es del síndico Procurador, el cual fue “embarrado” por Medina. Es lamentable que a estos dos policías, con todas las pruebas que han presentado hasta ahora demostrando su inocencia, se les tenga que hacer “justicia” mediante el pago de un dinero, o peor tantito que en realidad, no se les cumpla y todo porque no aceptaron chantajes.

*.- Informa el gobernador que salió limpio en exámenes antidoping

El gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid reconoció que el tema del antidoping es muy importante y garantizó que él salió limpio de esas pruebas, lo cual es una buena noticia para Baja California, aunque en su caso en ningún momento ha existido duda en ese sentido, porque no tiene antecedentes al respecto.
  
Obviamente no aceptó dar a conocer los resultados de esos exámenes, argumentando que la ley no lo permite, sin embargo dijo que al momento de tener los resultados se deberá actuar “conforme a la ley”.
  
Y en clara respuesta lo que publicamos acerca de las dudas que existen en torno de algunos secretarios, el gobernador se apresuró a decir que los exámenes antidoping que se hicieron nada tuvieron que ver con el alcohol sino con sustancias controladas. Y quiso precisar eso porque dijo que ha leído algunas notas que hablan al respecto.
  
Pues grave que sea sólo de sustancias controladas, porque si hubo quienes no pasaron la prueba, quiere decir que se están suministrando éstas de manera legal o ilegal. Claro, de todas formas no lo vamos a saber porque ya nos dijeron y el gobernador lo ratificó hoy: no se harán públicos esos resultados.

PD.- Por cierto Medina revela que este tipo de “negociaciones” se realizan muy frecuentemente, no importando que algunos sean inocentes y muy folclórico le dice a Cano que él “no sale del mercado” para hacerles ese ofrecimiento, para de manera figurada aseverarle que no sale de cualquier parte, sino que insiste en que viene con “línea directa”.

PD1.- Ojalá que así como el gobernador declaró muy orgulloso que salió negativo en los exámenes antidoping, también lo hagan los funcionarios que mencionamos en columna anterior, según información recibida. Por cierto, para que no hubiese dudas, hoy sacaron a "muestrear" a los Secretarios de Finanzas, Antonio Valladolid y Raúl Magaña Mosqueda, quienes aparecieron juntos en la visita del Ombudusman nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

PD2.- Textual. El gobernador hoy dijo: "Y yo les digo en mi presencia". Bueno... tenía que hacerlo en su presencia. Fue el toque de humor.

PD3.- ¿Quedará alguna duda de la denuncia pública que hizo en meses pasados el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí? Por cierto, felicidades anticipadas por su cumpleaños, que como les dijimos será mañana.


PD4.- El joven Frank Mach Ruancho tiene tres meses trabajando -presentándose dicen algunos- en la Secretaría de economía donde fue empleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario