CNNMéxico) — Leonor Nava Romero, un líder del grupo delictivo deLos rojos y colaborador de Héctor Beltrán Leyva fue detenido este viernes por la Policía Federal, informó este sábado Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad.
“Nava Romero fue señalado por el gobierno de Guerrero como el objetivo prioritario en la escala delincuencia de esta entidad”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.
Romero había sido detenido por el Ejército en septiembre de 2013 por miembros del Ejército, pero quedó en libertad luego de que un juzgado en Tamaulipas le otorgara libertad provisional bajo caución. El detenido es señalado como el encargado de ordenar secuestros y homicidios contra integrantes de grupos delincuenciales antagónicos, así como el responsable de la muerte de ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en diciembre del 2013.
El grupo criminal de Los Rojos se dedica al narcotráfico, secuestro y extorsión principalmente en el estado de Guerrero. Se trata de una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las organizaciones criminales más violentas del país.
También es señalado como el encargado del trasiego de droga de Guerrero hacia Estados Unidos. Nava Romero de 45 años fue detenido en Nuxo en el municipio de Técpan de Galeana, Guerrero y se le aseguró un fusil AK47, una granada de fragmentación y una camioneta.
En abril, autoridades federales anunciaron la detención de Antonio Reyna Castillo, uno de los líderes de la agrupación. En 2012 otro de los cabecillas, Crisóforo Maldonado, fue asesinado en la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario