· La Dirección de Obras en Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), reporta que los cajones desarenadores se encuentran limpios en un 98 por ciento; se han intensificado las campañas de limpieza en canales pluviales y 5 mil 200 bocas de tormenta para retirar basura, así como sedimentos de tierra y piedra
Tijuana, B.C., 26 de febrero de 2014.- Ante el pronóstico de lluvias que se anuncia para los próximos días en la ciudad, el Ayuntamiento Tijuana -a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), intensificó los trabajos de limpieza de los 26 tanques desarenadores de la ciudad, tal como lo instruyó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.
El jefe del departamento de Mantenimiento de Pluviales, Alejandro Cancino Escamilla, explicó que se tiene un 98 por ciento de avance en la limpieza de las estructuras, y se trabaja en los puntos más conflictivos donde aún existen residuos pendientes a retirar.
“El dos por ciento restante por limpiar, representa apenas un tanque desarenador que estamos limpiando, y otros que han recibido materiales arrastrados por las últimas lluvias.
Cabe aclarar que ese porcentaje es bajo y no representa mayor riesgo para la ciudadanía”, explicó el funcionario.
Adicionalmente se han limpiado canales pluviales, como el ubicado en la calle López Portillo, el bulevar Bellas Artes; así como los canales pluviales Arboledas y El Florido, entre otros.
A su vez, se ha estado trabajando desde hace un par de semanas en la limpieza de 5 mil 200 bocas de tormenta, en el retiro de basura y desechos orgánicos, por parte del comercio ambulante establecido en la Zona Centro de la ciudad.
El Departamento de Pluviales tiene entre sus funciones desazolvar puntos críticos o vialidades que se encuentren inundadas, por lo que se encuentra en disposición para atender cualquier tipo de contingencia que pudiera suscitarse en los próximos días, derivado del pronóstico de lluvia.
Cancino Escamilla informó que se pondrán a prueba los sistemas pluviales de la avenida Internacional, ya que se trata de una obra nueva. Además se mantendrá especial atención ante posibles encharcamientos que se presentan con frecuencia por debajo del puente del bulevar Manuel J. Clouthier o ‘Gato Bronco’ -frente a Plaza Monarca-, el Puente México, y en las inmediaciones de la línea internacional, entre otros puntos.
La recomendación de la autoridad es que se evite arrojar basura a cajones desarenadores, canales pluviales, y bocas de tormenta, ya que esto eleva la posibilidad de inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario