miércoles, 30 de septiembre de 2015

DESTACA SISTEMA PENITENCIARIO DE BC EN CONGRESO INTERNACIONAL DE A.C.A

·         Denominado ¿Cómo Transformar el Sistema Penitenciario Nacional?
·         BC a la vanguardia en tecnología de punta, gobernabilidad y programas de reinserción social

MEXICALI, B.C., a 29 de Septiembre de 2015.- Por ser de las pocas entidades en el país acreditadas a nivel internacional, el Sistema Penitenciario de Baja California participó  en el  segundo congreso internacional de la Asociación de Correccionales de América (A.C.A), denominado ¿Cómo Transformar el Sistema Penitenciario Nacional?, el cual se llevó a cabo en el Distrito Federal.

El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, indicó que se tomó en cuenta la participación de Baja California por ser de las primeras entidades en acreditarse ante dicha asociación internacional conseguida para Centro de Reinserción Social (CERESO) El Hongo II, además de encontrase en proceso para obtener la acreditación en el penal El Hongo.
Señaló que es importante participar en este tipo de congresos ya que brinda la oportunidad de exponer el caso de Baja California a nivel internacional en cuanto a la transformación penitenciaria que a lo largo de los años ha colocado al Gobierno del Estado como referencia dentro y fuera del país.
Grijalva Tapia recordó los tiempos en que en los penales de la entidad existía autogobierno, es decir las autoridades no tenían un control y orden al interior, situación que ha quedado atrás al contar actualmente con Centros de Reinserción Social sólidos en cuanto a infraestructura, sistemas de seguridad y programas que benefician a los internos.
Expresó que se mantiene la evaluación a través de los estándares internacionales de A.C.A para seguir avanzando en la acreditación del Hongo en los rubros como protección, seguridad, orden y control, atención médica, programas de reinserción social, atención y justicia.
Actualmente Baja California es una de las 6 entidades en México en tener la acreditación de A.C.A, destacando que de todas las cárceles acreditadas por dicho organismo, el CERESO ubicado en el municipio de Tecate es el de mayor población y capacidad instalada.
Durante el congreso se impartieron las conferencias como:

  • Voluntad Política para la transformación del Sistema Penitenciario y sus efectos positivos
  • Participación de la Sociedad Civil en la Transformación del Sistema Penitenciario Nacional
  • El Sistema Penitenciario en México
  • Los Sistemas Penitenciarios en América Latina
  • Aportación de A.C.A. en los Sistemas Penitenciarios en Estados Unidos y México
  • Presentación del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria

Asistieron autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; la Embajada de Estados Unidos en México a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y  Aplicación de la Ley (INL); la Comisión Nacional de Derechos Humanos, representantes de 24 entidades federativas; Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones Capitulo América Latina, Asociaciones Civiles como México S.O.S. y Renace, además  de  la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones Capitulo Latinoamérica  (ICPALA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario