miércoles, 21 de enero de 2015

PROYECTAN FAVORABLE 2015 PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Enero 21 de 2015.- A nivel nacional se proyecta un crecimiento del 4% y la recuperación de 150 mil empleos en el sector de la construcción, así lo informó el presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, tras su visita a la ciudad.

  Comentó que 2014 se cerró con una crecimiento de 2.1% y la recuperación de 90 mil empleos con relación a la caída del 4.5% que se tuvo en 2013; en ese sentido, la cadena productiva del año pasado fue de 5.6 millones de empleados de la construcción y este 2015 subirá a 5.9 millones.

   Mencionó que han sostenido pláticas con las autoridades para “blindar” el dinero destinado a infraestructura a fin de no afectar la proyección de crecimiento, pues consideró un año favorable debido a las inversiones privadas que se están dando en sectores como el automotriz, aeronáutico y farmacéutico.

   Y aunque se verán mayormente favorecidos los estados del centro del país como Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, por la industria automotriz, se han anunciado también importantes inversiones para los puertos y proyectos de infraestructura donde Baja California se verá beneficiado, aunado al crecimiento de la economía que está presentando Estados Unidos.

  Entre los proyectos que se tienen para Baja California es la creación de centrales térmicas, eólicas y agroindustriales, adicional a otros proyectos que “creo que Tijuana y Baja California tendrán un gran potencial”, expresó.

   “2015 será un buen año pero habrá que ver qué estrategia fija el gobierno para mantener el crecimiento de 2016 a 2018, estando el tema del petróleo muy latente”, abundó Zárate Rocha.

   En ese sentido, destacó las reuniones permanentes que sostienen con el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, a fin de externarles los temas preocupantes del país y las necesidades del sector de la construcción que lo integran 11 mil socios de Cámara a nivel nacional.

   Por su parte, el presidente de la CMIC, Ing. Jorge Alberto Palomino Guerrero, habló sobre su labor durante dos años de gestión donde destacó la continuación de la construcción del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

   La realización del primer diplomado en Administración de Empresas Constructoras, la realización de una propuesta a la nueva Ley de Obra Pública, la cual ya se encuentra en revisión y que busca dar empuje a las Mipymes para fortalecerlas y se desarrollen.

   Asimismo, indicó que se llevaron a cabo firmas de convenio con los Ayuntamientos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, con Gobierno del Estado, SCT, Conagua y Sedatu, “me siento muy satisfecho con la ayuda de todo mi Comité, todos trabajamos y logramos un avance para esta Delegación”, subrayó.

    De igual forma, resaltó la propuesta de proyectos que permitieron la gestión de 300 millones de pesos para la ciudad, así como, haber cerrado un 2014 con una inversión cercana a los 500 millones de pesos lo que significó una reactivación de alrededor de 3 mil empleos.

   Cabe mencionar que el presidente Nacional de CMIC, Luis Zárate Rocha, tomó protesta al nuevo presidente de CMIC Tijuana, Ing. César Romero Sauceda, quien se comprometió a dar continuidad a los trabajos que ha venido realizando la Cámara para fortalecer el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario