martes, 20 de enero de 2015

OFRECE CONFERENCIA EL HISTORIADOR JOSÉ GABRIEL RIVERA DELGADO, ESTE MIERCOLES 21 DE ENERO

* El historiador José Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana-IMAC y miembro de la Corresponsalía Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana ofrecerá una conferencia que abarca desde 1889 hasta la década de los años 30 del siglo XX. 

* Menciona los actos cívicos, reuniones sociales, proyecciones cinematográficas, ópera, zarzuelas, fotografía, teatro y bailes que fueron parte de lo sucedido en aquella Tijuana de antaño.

Tijuana, B.C. (NLT).- Este miércoles 21 de enero, el historiador José Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana-IMAC e integrante de la Corresponsalía Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana, impartirá una conferencia titulada “Las primeras manifestaciones culturales en Tijuana”, en las instalaciones del Ceart Tijuana, a las 6 de la tarde.


En la conferencia se abarca el periodo de fines del siglo XIX hasta la década de los años 30 del siglo XX, donde se tratará los actos cívicos, reuniones sociales, proyecciones cinematográficas, ópera, zarzuelas, fotografía, lecturas, teatro y bailes que fueron parte de lo sucedido en aquella Tijuana de antaño.


Uno de los aspectos interesantes de la conferencia que será ilustrada con más de 200 ilustraciones que servirán para hacer mención de los primeros acontecimientos importantes relacionados con la cultura en Tijuana como carteles, fotografías, folletos y recortes de periódico, portadas de revistas, periódicos, libros, etcétera.


Rivera Delgado mostrará en su conjunto, las diversas manifestaciones culturales y su vinculación con las festividades cívicas que los tijuanenses desarrollaban en ese lapso de tiempo.


En su charla el historiador puntualizará que las primeras expresiones culturales que se daban a finales del siglo XIX y principios del XX, estaban vinculadas principalmente con las celebraciones de las Fiestas Patrias como se pueden ver en las postales antiguas de la calle Segunda y la avenida Revolución, en la que los comercios tenían sus banderas mexicanas en las partes más altas de los edificios como ejemplo de las celebraciones del mes patrio o bien las fotografías de los desfiles con carros alegóricos.


El historiador Gabriel Rivera que hace 13 años, en noviembre de 2001, inauguró el Archivo Histórico de Tijuana-IMAC, señaló que para la primera década del siglo XX no había en Tijuana un espacio destinado para celebrar los desfiles, los bailes, los honores a la bandera, etc., como ya lo hubo para los años veinte con la creación del parque Teniente Guerrero. Comentó que para las Fiestas Patrias, se reunía una Junta Pro Patria para la organización de las actividades, las cuales abarcaban el desfile de carros alegóricos, honores a la bandera, el canto al himno nacional, la presentación de la banda de guerra, etc.


Gabriel Rivera indicó que la década de los años veinte fue muy significativa pues Tijuana pasó de ser pueblo a ciudad, provocado por el aumento demográfico y la Ley Seca que en Estados Unidos prohibía el consumo de licor.


Las actividades se efectuaban en espacios como el Centro Mutualista de Zaragoza, Logia Masónica “Ignacio Zaragoza”, el Club Rotario de Tijuana, el Club Hebe, el Circulo 
Tijuanense, la Asociación Japonesa y otros organismos. Así como en el Parque Teniente Miguel Guerrero, la avenida Revolución, la calle Segunda y Constitución y en escuelas de la localidad como la Miguel F. Martínez y la Álvaro Obregón, “donde se podían apreciar lo mismo un concierto de música clásica, una opereta, zarzuela, obra de teatro, que una película de la época del cine mudo”.

Rivera Delgado destacará que hubo otras instituciones educativas que proporcionaban clases particulares de idioma como inglés o francés, de canto, de música, de danza y mecánico automotriz. De igual manera, refirirá que se organizaban concursos de dibujo con temas ecológicos o para seleccionar a una estrella de la pantalla chica, o bien, veladas literarias, festivales artísticos, o conferencias sobre temas diversos para un público general.


Uno de los puntos que pueden llamar la atención fue la relación que Tijuana ha tenido con las producciones cinematográficas. El conferencista comentó que en los años veinte Tijuana se convirtió en un espacio idóneo para filmar películas por empresas cinematográficas de Hollywood como The Champ (1931), In Caliente (1935) o por empresas locales como Contrabando (1931) y Juan Soldado (1938), por mencionar solo algunas. 

En otros rubros destacará la importancia de los medios de comunicación de la época para divulgar la literatura, la historia y el civismo a través de las páginas de los múltiples periódicos y revistas que se editaban en la región y en Tijuana como Minerva, Labor, Detective Internacional y La Frontera, entre otros.


Finalmente, Gabriel Rivera Delgado señala que todo ello demuestra que si bien en la avenida Revolución, el Hipódromo y Agua Caliente se vivía una época vinculada con la ley seca y proliferación de tiendas de souvenir, casinos, cantinas, centros de prostitución, destilerías y demás, la población tijuanense manifiesta múltiples intereses en la cultura, a través de sus festividades, centros educativos y sociales así como los primeros medios de comunicación de la localidad ofertando eventos de corte cultural para la comunidad tijuanense en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario