domingo, 13 de julio de 2014

La cruda realidad. Por : Gilberto LAVENANT

Palco de Prensa
Lunes 14 Julio 2014                  

                                                            
  La cruda realidad.   

                                                         
    Por : Gilberto LAVENANT

Concluyeron las actividades del Mundial de Futbol en Brasil que mantuvieron enajenados o distraídos a millones de ciudadanos del mundo, en particular a los bajacalifornianos. Durante días, la atención de muchas personas, estuvo enfocada en las incidencias de este evento deportivo. Ahora, tienen que regresar a enfrentar la cruda realidad.

Parece extraño o curioso, pero eventos como este, dan ánimos a las personas, les hacen olvidar penurias. El hambre, la mitigan con las posibilidades de triunfo de sus equipos favoritos. El fanatismo, les hace sentir que se reflejan en las figuras más destacadas. Piensan como ellos, sueñan como ellos y hasta creen que dominan la bola como ellos. Aunque nada de eso sea cierto.

Esto, alienta a algunos sectores de la economía, pero a otros, los paraliza.

Son excelentes distractores, que las fuerzas políticas aprovechan para hacer cosas que en condiciones normales generarían manifestaciones de protesta o reclamos en general.

Por ejemplo,  en el plano nacional, la reforma de leyes secundarias relativas a la reforma energética o la de telecomunicaciones. Pocos, realmente muy pocos, pusieron atención sobre esos temas. Nadie quería ni pestañear, para no perder detalle alguno de cada partido.

La mayoría, tanto particulares, como funcionarios públicos, ajustaron sus agendas al calendario y horario de los encuentros futboleros. Cambió un tanto la situación, a partir de que el representativo mexicano quedó eliminado.

Sin embargo, aún faltaban fechas importantes. Este domingo, fue “de perlas”, pues fue fecha ideal para dedicar el día completo para presenciar la final del Mundial, frente al aparato televisor. Coronado el equipo de Alemania frente al de Argentina, ya no hubo motivos para continuar haciendo especulaciones sobre este tema.

A partir de este lunes, cada quien tendrá que enfrentar su respectiva realidad. La cruda realidad que no todos pueden matizar. A enfrentar los problemas cotidianos, a buscar posibles soluciones. A recordar que son simples mortales. Los ídolos deportivos quedaron en la cancha.

Cabe observar, que muchos políticos, hicieron un receso en este período futbolero. Hubo quienes optaron por guardar declaraciones tronantes o temerarias sobre determinado asunto. Consideraron que no valía la pena hacer o decir cosas trascendentes, si prácticamente pasarían desapercibidas. Si serían eclipsados por los eventos futboleros.

Sin embargo, a partir de esta semana, calentarán el ambiente. Seguramente que habrá quienes hagan señalamientos temerarios o contundentes. Quizás haya denuncias penales, Tal vez “le jalen la cobija” a dos o tres políticos de mala fama.

El ambiente, se irá calentando gradualmente, a medida que se acerque el inicio del proceso electoral hacia los comicios del 2015. Por un lado, meterán “zancadillas” a aquellos que ya no pueden ocultar sus aspiraciones futuristas. Por otro, habrá quienes pidan licencia para separarse de los cargos que ostentan, para estar libres de responsabilidades en la función pública, cuando llegue el momento de tomar decisiones.

El panorama se presenta difícil o poco alentador para los priístas. Aunque en cada proceso electoral, no hay nada seguro, en esta ocasión son mayores los temores o augurios de los fracasos electorales. Se trata de las elecciones para diputados federales, de los llamados “representantes populares”, que no representan a nadie.
Aún aquellos que en otros tiempos estaban dispuestos a correr riesgos, ahora prefieren agazaparse. Tal vez en los comicios del 2016, cuando se trate de las elecciones de munícipes, alcaldes, regidores, síndicos, porque en esos, hasta perdiendo, muchos de los candidatos logran alguna posición.

El problema más serio que afrontan los priístas, es, además del divisionismo, el centralismo. Sus programas y planes de acción, dependen de las instrucciones que reciben desde el centro del país. Las dirigencias locales, simplemente acatan y operan las consignas.

En el caso del panismo, aunque el optimismo les embarga, las pugnas entre panistas tradicionales y los neopanistas, pueden estropearles sus sueños de triunfo. Están, como los cangrejos del balde. En cuanto uno trata de sobresalir, en base a principios e ideologías, los demás lo bloquean y lo jalan, para que no logre sus propósitos.

En el terreno blanquiazul, la llamada “onda grupera”, seguirá controlando los procesos internos. Parece un absurdo, pero los mejores panistas, si quieren realmente alcanzar alguna postulación, tienen que negociar con lo peorcito del partido.

Definitivamente, habrá un serio enfrentamiento, entre las tres principales fuerzas políticas del panismo. Los kikistas, que están en el poder, enfrentarán el dilema de continuar en la función pública, haciendo negocios, o dejar solo al Gobernador Kiko Vega, en el afán de participar en las contiendas electorales, para lograr nuevas posiciones. Quienes les conocen, aseguran que “no les alcanzan las canicas”, para seguir siendo gobierno y además para controlar al partido y apropiarse de las postulaciones.

Los osunamillanistas, están conociendo lo que es la revancha política de los kikistas. En la pasada administración, no cedieron ni una posición a los seguidores de Kiko. Hoy, son ellos los marginados. Asímismo, tampoco tienen canicas, para adquirir nuevas posiciones. La soberbia les cegó y supusieron que serían eternos en los cargos.

Los osunajaimistas, aunque representan lo más técnico y radical del panismo, no alcanzan a madurar, ni pueden superar el avasallamiento de que han sido víctimas, por parte de la “onda grupera”.

Las deficiencias y penurias de esa realidad política, se refleja claramente en la realidad social y económica. Los “enanos del tapanco”, que refería López Portillo, no crecen. Esa es la cruda realidad. Se acabo el sueño futbolero.
                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario