martes, 29 de abril de 2014

ACEPTAN ALIANZA REGIDORES DE SEGURIDAD PÚBLICA DE B. C. CON SSPE

.- Resultado de la Conferencia Estatal de Regidoras y Regidores Presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública de los Cabildos de los Ayuntamientos
del Estado de Baja California, réplica del Primer Simposio de Regidores Fronterizos realizado en Tijuana en enero pasado
 

 
TIJUANA, B. C., a 28 de abril de 2014.- Como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del XXI Ayuntamiento, la regidora Martha Rubio Ponce, se pronunció a favor de la alianza con el Gobierno del Estado, propuesta por el titular de la SSPE en la primera Conferencia Estatal de Regidoras y Regidores Presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública de los Cabildos de los Ayuntamientos del Estado de Baja California, réplica del Primer Simposio de Regidores Fronterizos en Seguridad Pública, realizado en Tijuana a finales de enero pasado.
 
En su participación en este evento, primero de su tipo realizado (hoy al mediodía) en la sala de situaciones del nuevo y moderno C-4, atendiendo la invitación del secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, la edil tijuanense expresó su parecer y expuso de modo puntual los aspectos en los que está trabajando la comisión que preside en el Cabildo, en concordancia con lo trazado por el alcalde Jorge Astiazarán Orci, de modo especial la dignificación de la fuerza policial, considerando que “los policías son muy criticados y pocas veces se les reconoce la entrega y el sacrificio de quienes demuestran su vocación y compromiso social”.
 
“Al margen de las cuestiones jurídicas o legales que conforman el marco que regula la actuación de la policía, me parece justo que veamos por los buenos policías, por sus familias, y que así como son criticados por sus errores, veamos la manera de darles seguridad social, de premiar sus buenas acciones, de que tengan más preparación y que reciban capacitación constante, para que evitemos que en Tijuana, en particular, y en Baja California en general, volvamos a enfrentar la violencia que nos mantuvo amenazados y preocupados”, dijo.
 
En este contexto, dijo, es que se propuso y aprobó recientemente la integración a la fuerza policial de Tijuana, a más de 600 “policías auxiliares” (con el carácter de vigilantes); también habló de la propuesta de rescatar las miles de viviendas que están abandonadas por la incapacidad de pago de quienes las aquirieron de las desarrolladoras y ahora están en poder de instituciones bancarias, a las que se está recurriendo para conseguir que las oferte a los oficiales que carecen de casa propia.
 
En este punto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, enfatizó el interés del gobernador Francisco Vega De Lamadrid, de unir esfuerzos con los ayuntamientos de los cinco municipios (Mexicali, Ensenada, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito), a través de sus respectivos cabildos y, en ellos, sus comisiones de seguridad pública, para promover reformas reglamentarias que favorezcan la operatividad de los cuerpos policíacos y, en el caso particular de la Policía Estatval Preventiva, pueda coadyuvar en la atención pronta y eficaz de las llamadas al C-4 en cada municipio.
 
Con este fin, el de Vincular a las Comisiones de Seguridad Pública de los Cabildos del Estado para la creación de una agenda compartida en temas de interés común, anticipó propuestas en los siguientes temas:
 
Reglamentación para facultar a policías o a quien se consideren para sancionar a personas que infrinjan el Bando de Policía por sonido con volumen alto.
 
Derivado de la legislación estatal, se reglamente la integración (Compartiendo imágenes) de los sistemas de video vigilancia de los centros municipales al C4.
 
Fortalecimiento de la red interna de enlaces de telecomunicaciones de las diversas corporaciones de seguridad pública municipal.
 
Fortalecimiento y consolidación de las Unidades de Desarrollo y Análisis de la Información (UDAI).
 
Consolidación de los esquemas internos de las corporaciones para entregar en tiempo y forma, todas las actualizaciones a lugar de los elementos administrativos y operativos que componen el estado de fuerza de cada corporación.
 
Fortalecimiento y consolidación del sistema AFIS-ESTATAL.
 
Fortalecimiento y consolidación de las áreas de captura y consulta del Informe Policial Homologado (IPH) y de las áreas de consulta de los Sistemas Estatales de Información de Seguridad Pública tanto Nacionales como Estatales (UDAIS).
 
Propuesta de Reforma de los Bandos de Policía y Gobierno de los Ayuntamientos para establecer como infracción la prestación de servicios de seguridad privada sin autorización.
 
Propuesta de Reforma al Reglamento de Actividades Comerciales para que se considere requisito tener regulado los cuerpos de seguridad interna, para obtener el permiso de actividad comercial.
 
Otros aspectos de los cuales la SSPE, por conducto de los funcionarios responsables de cada área, compartió información a los regidores presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, así como de Transporte en algunos casos, son:
 
Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana:  
Jornadas de Recuperación de Espacios Públicos.
Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego y Explosivos.
 
Policía Estatal Preventiva
Coordinación de las Instituciones de Seguridad Pública para la Prevención.
 
Academia de Seguridad Pública del Estado
Servicio Policial de Carrera.
 
Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional
Coadyuvar en el fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional de las Corporaciones Policiacas.
Actualización y Homologación del Marco Legal.
Coadyuvar a la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de ley por parte de las Instituciones Policiales.
 
Centro de Evaluación y Control de Confianza
Avance y seguimiento de evaluaciones  de control de confianza para las policías municipales.
 
En esta primera Conferencia Estatal de Regidoras y Regidores Presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública de los Cabildos de los Ayuntamientos del Estado de Baja California, participaron:
 
Regidora Marina Manuela Calderón Guillén, de Tecate (Movimiento Ciudadano); regidora Corina Beltrán Montes, de Playas de Rosarito (PAN); regidora Columba Domínguez Delgadillo, de Ensenada (PRI); regidor Job Montoya Gaxiola, de Mexicali (Movimiento Ciudadano); y, regidora Martha Rubio Ponce, de Tijuana (PRI).
 
También estuvieron presentes: Lic. Jorge Alberto Escárcega Germán, director del Sistema de Justicia Municipal de Tijuana; el coordinador general de la Consejería Jurídica de Tijuana, Lic. Jorge A. Borja Robles; y, la encargada del despacho de la Unidad de Prevención del Delito, Lic. Rebeca Gastélum. Por la SSPE, Lic. Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Lic. Nancy Luz Medina Corral, Lic. Fernando Sánchez González, Lic. Ma. Elena Rodríguez Ramos y Lic. Héctor Armando Mora Flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario